Tres años y medio. 42 meses. 1.281 días. Todo ese tiempo hubo que esperar para que el clásico rosarino vuelva a jugarse. Para que la ciudad se paralice unas horas y toda la atracción se centre en el partido, que esta vez se jugará en Arroyito. Desde las 16.10, y con arbitraje de Mauro Vigliano, canallas y leprosos se enfrentarán nuevamente en un duelo futbolístico cargado de folclore, ansiedad y emociones.
El momento habla de dos realidades distintas con 14 puntos entre uno y otro, pero bien se sabe que las diferencias en los clásicos se achican.
¿Quién impondrá su ritmo? ¿Este Central vertiginoso en franca recuperación o este Newell’s consolidado que ostenta paciencia y tranquilidad? ¿Podrá el Canalla presionar sobre la salida rojinegra y complicarle las cosas? ¿Logrará el Rojinegro explotar los problemas en el retroceso de Central? ¿Influirá que sólo habrá público local o el visitante tomará eso como una motivación?
Las respuestas empezarán a conocerse cuando la pelota esté en juego. Central buscará apoyarse en la experiencia de Miguel Ángel Russo para preparar estos partidos y en las señales alentadoras que entregó el equipo en los últimos partidos. Newell’s se sostendrá en su idea de juego y en el momento que atraviesa Maximiliano Rodríguez.
Las estadísticas marcan que los últimos tres partidos terminaron empatados y que no hay festejos desde el 1-0 leproso en el Parque en noviembre de 2008, con gol de Rolando Schiavi de penal. El Canalla no gana desde septiembre de 2009 gracias al tanto de Martín Arzuaga. ¿Habrá un ganador hoy?
Central repite esquema
Más allá de que hace varios días se veía venir que Miguel Ángel Russo iba a realizar una sola modificación para el clásico, hubo que aguardar hasta el entrenamiento de ayer para ratificar el ingreso de Nery Domínguez en lugar de Matías Ballini. Y que seguirá jugando con un 4-3-3.
Los jugadores convocados por el entrenador quedaron concentrados el viernes a la noche en el predio de Arroyo Seco y ayer a la mañana entrenaron por última vez, previo al duelo ante Newell’s.
En el ensayo de ayer, el DT aprovechó para trabajar en jugadas de pelota detenida. Y luego hizo principal hincapié en el retroceso del equipo, una de las dificultades que mostró el Canalla en los últimos partidos.
Lo único que resta por confirmar es el banco. Además de los titulares, concentraron Jeremías Ledesma, Tomás Berra, Matías Ballini, Guillermo Fernández, Eduardo Ledesma, Jonás Aguirre, Pablo Becker, Franco Niell y Sebastián Abreu. Dos de estos jugadores quedarán fuera de los relevos y todo apunta a que sean dos mediocampistas (¿Ledesma y Aguirre?).
El Canalla llega al clásico tras cuatro partidos sin perder, en los que ganó uno y empató los otros tres. Central suma 12 unidades, producto de tres triunfos, tres empates y cinco derrotas.
Dos cambios para la Lepra
Tal como se preveía, Alfredo Berti meterá dos cambios para el clásico de esta tarde con los regresos al equipo de Diego Mateo tras la suspensión y de Maximiliano Rodríguez luego de estar afectado a la selección.
Si bien no lo confirmó, los trabajos que ordenó el entrenador leproso y la importancia de Mateo y Maxi Rodríguez para el equipo permiten suponer sus regresos al once titular. La única duda que se planteó en la semana quedó despejada rápidamente: Fabián Muñoz seguirá en el equipo y David Trezeguet buscará una chance desde el banco.
Desde lo táctico, Newell’s hace casi dos años que se aferró a un 4-3-3 inamovible con una propuesta ambiciosa desde la tenencia y la circulación. Desde la llegada de Berti le agregó algo más de verticalidad y mayor preponderancia a la pelota detenida.
El Rojinegro ostenta un gran momento: puntero del torneo, lleva cinco victorias al hilo y 415 minutos sin recibir goles. El plantel entrenó ayer por la mañana en Bella Vista y luego quedó concentrado. Aparte de los titulares, el cuerpo técnico citó a Adrián Gabbarini, Cristian Díaz, Guillermo Ortiz, Hernán Villalba, Horacio Orzán, Damián Manso, Martín Tonso, Eugenio Isnaldo y David Trezeguet.