Espectáculos

“Borgman”, un sugerente thriller, fue la mejor película

El realizador holandés Alex van Waarmerdam obtuvo el premio mayor en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges por su perturbadora y audaz propuesta fílmica.


La película holandesa Borgman, un thriller sugerente y perverso, obra del director Alex van Waarmerdam, obtuvo ayer el premio a la mejor película en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

El certamen quiso premiar a Borgman por “su solidez y capaz de perturbación con pinceladas de realismo y lo fantástico”, afirmó el argentino Marcelo Panozzo, uno de los miembros del jurado, en la conferencia de prensa que reveló las películas que se adjudicaron los galardones.

El film premiado cuenta la historia de Camiel Borgman (Jan Bijvoet), un asesino que vive en el bosque, bajo tierra, y cuando es perseguido por un grupo de hombres se refugia en la casa de una familia de clase media alta, alterando a partir de ese momento su relativa calma.

Su presencia irá calando de forma sutil en la estructura familiar hasta tomar control absoluto.

Con Borgman, Alex van Waarmerdam estructura un relato crítico, con toques de surrealismo, abordando la maldad en un entorno doméstico y de una forma delicada y perversa.

No es de extrañar, por lo tanto, que el jurado de Sitges, festival que en su 46ª edición está centrado en la exploración de las formas más cotidianas del mal, haya premiado este excelente thriller.

Por otro lado, el premio a la mejor dirección recayó en Navot Papushado y Aharon Keshales por la israelí Big Bad Wolves, un oscuro thriller de tensión y de una violencia extrema que explota en los ojos del espectador.

El galardón a la mejor interpretación femenina fue para la joven y reconocida actriz británica Juno Temple por Magic Magic, del artista chileno Sebastián Silva.

Por su parte, la mejor interpretación masculina premió a Andy Lau, una de las estrellas de cine más famosas de Hong Kong, por su papel en Blind Detective, el film policíaco del director asiático  Johnnie To.

La envidiable historia de amor de vampiros Only Lovers Left Alive, una joya de género del director estadounidense Jim Jarmusch, se quedó con el Premio Especial del Jurado, mientras que la crítica especializada otorgó el galardón José Luis Guarner a la película The Congress, de Ari Folman.

El público, en cambio, premió el film de no ficción Jodorowsky´s Dune, de Frank Pavich, también con mención especial. El premio al mejor guión fue para James Ward Byrkit, director de Coherence, una impactante historia fantástica con múltiples facetas e interpretaciones, que se desarrolla básicamente en una casa y que se rodó en apenas cinco días y con una interpretación basada en la improvisación. En tanto, los efectos especiales los ganó Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee, y la mejor fotografía Larry Simith por Only God Forgives, la última película de Nicolas Winding Refn, protagonizada por Ryan Gosling, su  actor talismán tras el éxito de Drive. Upstream Color, de Shane Carruth, ganó el galardón Citizen Kane al mejor director novel; y el mejor cortometraje de la sección oficial fue para The Landing, de Josh Tanner. Entre otros premios, el jurado de la Sección Noves Visions (Nuevas Visiones) otorgó el galardón a Halley, la delirante película del mexicano Sebatián Hofmann.

El premio No Ficción fue para el documental Millius, de Zat Knutson y Joey Figueroa, que cuenta la historia de John Millius, el fascinante guionista de Apocalypse Now y la serie Roma. En esta subsección, el premio en pequeño formato, donde también competía la argentina Las Amigas, de Paulo Pécora, fue para Zoo, de Nikolas Pleskof, y el premio especial del jurado para Gente en Sitios, de Juan Cavestany. Entre otros premios, destaca el de la mejor película de la Sección Focus Asia, que fue para el excelente film policíaco New World, del reconocido director surcoreano Park Hoon-Jung. También el galardón a la mejor película de Animación, que fue para The Fake, de Yeon Sang-Ho.

Comentarios

10