Espectáculos

Derribando “paredones” en la pantalla chica

Los productores de la ficción televisiva protagonizada por vecinos y no actores, negocian para emitir el ciclo en la televisión portuguesa y sudafricana.


Los productores de Paredones, la ficción de televisión protagonizada por vecinos y no actores, llevan adelante negociaciones para emitir el ciclo en la televisión portuguesa y sudafricana.

La búsqueda de un acuerdo comenzó en la Feria Mipcom, que se realizó en Cannes, y donde la producción argentina tuvo un rol protagónico.

Murga, la productora de la serie, informó: “Nos encontramos en instancias de negociación avanzada con Portugal para el canal RTP  y con un canal de aire de Sudáfrica, para que el formato se realice en dichos países”.

Paredones es una ficción independiente que se gestó en 2008, pero que recién este año emitió América TV mediante episodios cortos dentro del programa Pasión de Sábado.

El ciclo consta de 13 unitarios dirigidos por Santiago Figueroa y narra historias relacionadas con la miseria y la riqueza que conviven en un mismo lugar, separadas únicamente por el paredón que divide al adinerado barrio de Las Lomas de San Isidro y la villa La Cava, en el conurbano bonaerense.

Se trata de la primera ficción para televisión que protagonizan no actores que además son vecinos de ambos barrios.

Allí se cuentan historias relacionadas con la pobreza, la desesperación y la resignación con la que se vive de un lado del paredón en contraste con la riqueza, el lujo y el bienestar que existe del otro.

Con la colaboración autoral de Esther Feldman, Figueroa filmó los unitarios con la intención de narrar ficciones a una distancia tan próxima de la realidad que invita a reflexionar sobre la actualidad de una manera casi periodística, aportando una nueva mirada acerca de las brechas sociales, la moral y los prejuicios.

Paredones se articula también como un proyecto de integración del espacio artístico, que tiene como fin alinear la producción de contenidos con la ayuda social, ya que las personas que participan del proyecto son contenidas y cuidadas y se le garantiza un espacio donde expresarse y llegar a otros con su testimonio.

Comentarios

10