El Gigante de Arroyito se poblará de nuevas caras. Luego de casi 24 años de clásicos disputados ininterrumpidamente, en los que sólo se renovaban contados nombres año a año, el choque de la ciudad volverá a contar con mayoría de debutantes. Tal es así que sólo diez jugadores de los 38 concentrados para hoy tuvieron minutos en cancha en al menos un clásico.
El partido más caliente del fútbol argentino, capaz de sacar o poner en la cuerda floja a cualquier técnico y convertir en héroe o villano a un jugador, estará plagado de debutantes en este emocionante espectáculo deportivo. De este modo, el puñado de “experimentados” elegidos por los técnicos Miguel Ángel Russo y Alfredo Berti está conformado por: Matías Ballini, Hernán Encina, Paulo Ferrari y Federico Carrizo, por el lado de Central, y Diego Mateo, Lucas Bernardi, Maximiliano Rodríguez, Gabriel Heinze, Damián Manso y Pablo Pérez, en Newell’s.
Mientras que aquellos que harán su debut en el derby de la ciudad, o al menos tendrán la posibilidad de hacerlo ingresando desde el banco de relevos, serán: Mauricio Caranta, Jeremías Ledesma, Franco Peppino, Alejandro Donatti, Rafael Delgado, Tomás Berra, Eduardo Ledesma, Pablo Becker, Jonás Aguirre, Guillermo Fernández, Nery Domínguez, Diego Lagos, Antonio Medina, Carlos Luna, Franco Niell y Sebastián Abreu en el conjunto de Russo; y Nahuel Guzmán, Adrián Gabbarini Marcos Cáceres, Víctor López, Milton Casco, Guillermo Ortiz, Cristian Díaz, Horacio Orzán, Hernán Villalba, Víctor Figueroa, Martín Tonso, Fabián Muñoz, David Trezeguet y Eugenio Isnaldo en los dirigidos por Berti.
Sin embargo, más allá de este singular dato, hay algunos casos en particular que vale la pena destacar. Nahuel Guzmán nunca disputó un clásico rosarino, pero sí estuvo en el banco de suplentes en tres oportunidades. Su primera vez fue en 2006 en el encuentro en que el Canalla derrotó 4-1 ala Lepra con goles de Paulo Wanchope, Eduardo Coudet, Marco Ruben y Cristian González. Allí, el actual guardameta del conjunto de la Bruja fue la segunda opción de Nery Pumpido, quien puso en el arco al indiscutible Justo Villar. Su segundo encuentro como suplente fue un año luego, en que el conjunto rojinegro, dirigido por Pablo Marini, se impuso por 1-0 con gol de Tacuara Cardozo. Finalmente, su tercera participación desde el banco fue justamente en el último partido entre ambos, en el que igualaron en uno con goles de Diego Braghieri y Rolando Schavi.
Uno que hará su debut como titular será Pablo Pérez. El mediocampista estuvo presente en tres oportunidades en el banco de suplente e ingresó unos minutos en dos de ellas. Su primera actuación en clásicos fue en 2007, en coincidencia con la segunda participación de Guzmán, ingresando a los 42 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Mauro Cejas. Posteriormente, volvió a ingresar a minutos del final en 2008 en la victoria de la Lepra con gol de Santiago Salcedo. Finalmente, su último partido en el banco fue en 2009 en el encuentro en que igualaron 1-1 con goles de Zelaya y Formica.