Search

Las Quebradas del Saladillo reeditaron su gran festival



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

El encuentro cumplió su segunda edición desde el retorno de la democracia. En 1976 la dictadura prohibió su realización.

eventodentro

La noche del sábado se prestó para que miles de vecinos del distrito sur y de otras zonas de la ciudad compartieran en el Parque Regional Sur Dr. Carlos Sylvestre Begnis el Festival de las Quebradas, un trascendente encuentro social y comunitario que este año cumple su segunda edición consecutiva, luego de que fuera suspendida su realización por el golpe de Estado de 1976.

En esta oportunidad, el festival, de entrada libre y gratuita, contó con la participación especial de Cuti y Roberto Carabajal, a los que se sumaron la reconocida banda de hip hop Lima Sur, integrada por jóvenes de la zona, y Alberto Ayés, con su espectáculo musical Más tango que nunca. Asimismo, se pudo disfrutar de grupos de danzas folclóricas de la Escuela Las Heras y de colectividades invitadas.

Por otra parte, el Programa de Economía Solidaria estuvo presente con una gran feria de artesanos y emprendedores, al tiempo que se instaló un buffet donde se pudieron adquirir comidas típicas.

Cabe recordar que esta iniciativa sigue vigente a modo de homenaje a las tradicionales cascadas que se encuentran en el arroyo Saladillo, a la altura del Parque Regional Sur, como reconocimiento a la belleza natural de este popular lugar de la ciudad, repleto de historia, que durante años fue identificado con el nombre de quebradas y frecuentado masivamente por sus balnearios.

 Algo de historia

Las quebradas del arroyo Saladillo es el repetido nombre con el cual durante años y para siempre se identifica este lugar de la ciudad, frecuentado por los rosarinos y reconocido por sus balnearios y su historia.

La creación del Festival de las Quebradas surgió por iniciativa de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste y se remonta a los años 70. Para tal fin, se eligió una formación natural dentro de los terrenos que, a partir de 1972, sería el Parque Regional  Sur. En esos tiempos se contaba con el apoyo del Estado provincial que cedía el uso del espacio, en tanto la Municipalidad aportaba la iluminación, el escenario y el sonido. Así, todos los años, en el mes de febrero, comenzaba el festival que se extendía a lo largo de tres días (viernes, sábado y domingo). La apertura se anunciaba con fuegos artificiales, puesto que el espectáculo era nocturno, al igual que el cierre. Con este formato, el encuentro tuvo una reconocida vigencia durante los años 1973, 1974 y 1975. En 1976, el golpe de Estado abortó su continuidad.

Desde el año pasado, el Centro Municipal de Distrito Sur, instituciones y vecinos aúnan esfuerzos para reinstalar este festival con la intención de que vuelva a posicionarse con la magnitud de convocatoria y organización que tuvo en los años 70 y generar un atractivo turístico  único en la zona sur de Rosario.