Search

Lanzan tecnicatura en Seguridad



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Los titulares de los ministerios de Seguridad y Educación anunciaron que la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública tiene validez nacional y podrá ser cursada por los auxiliares que cuenten con dos años de antigüedad en la fuerza.

gobiernodentro

A partir del año próximo se podrá estudiar en Santa Fe la carrera de Técnico Superior en Seguridad orientada a la formación policial, un terciario al que podrán acceder actuales auxiliares que tengan por lo menos dos años de antigüedad en la fuerza. Los títulos tendrán validez en todo el territorio nacional, según anunciaron esta semana autoridades provinciales de las carteras de Educación y Seguridad.

En diálogo con El Ciudadano, Raúl Aniceto Morán, director del Instituto de Seguridad Pública (Isep) donde se dictará la carrera, explicó que el plan de estudios anterior había sido diseñado “con una visión más académica” y que el actual “tiene contenidos más prácticos”, con una aplicación más directa a la realidad. “Se suman horas de práctica a lo que antes era sólo teórico”, indicó.

De la presentación, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre en la escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 431 ubicada en Entre Ríos 145, participaron los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Educación, Claudia Balagué, en un acto del que también participó Morán y la directora provincial de Educación Superior, Irene López.

Balagué explicó que la tecnicatura tendrá una duración de tres años con un título intermedio de Auxiliar en Seguridad a los dos años, lo que será una instancia de formación superior para los agentes que ya están incorporados a la fuerza, siempre que tengan por lo menos dos años de antigüedad en la misma.

La ministra agregó que el título tendrá validez nacional, lo que calificó como “un paso muy importante en la educación” provincial. “Hace tiempo que venimos trabajando en esta nueva perspectiva, cuyo título tiene validez nacional”, destacó Balagué para agregar: “En el horizonte de esta carrera está la gestión de políticas públicas y ciudadanas en un Estado de derecho”.

Por último, la titular de la cartera educativa explicó que la tecnicatura tendrá como objetivo central la especialización de la carrera en Auxiliar en Seguridad, con una formación para la dirección, administración institucional y conducción de recursos humanos. En ese marco, Balagué dijo que se dictarán materias como sociología, seguridad de las comunicaciones, elementos de derecho procesal penal, táctica, elementos de derecho penal, seguridad científica, educación física, gestión institucional, seguridad en siniestros y defensa personal, y se incluirá además una práctica profesional o servicio comunitario de seguridad fuera de la institución.

A su turno, Lamberto señaló que “quienes tengan la capacitación de auxiliar en seguridad, luego podrán pasar a ser policías y, a su vez, estos podrán después acceder al terciario superior de la tecnicatura”.

“Este es un gran paso en la jerarquización de la educación de nuestras fuerzas policiales”, añadió el ministro de Seguridad.

“Nuestra ambición para el año próximo es poder implementar la licenciatura a través de un convenio con las universidades públicas de nuestra provincia”.

Finalmente, Lamberto indicó que el sentido de esta capacitación es que “la Policía deje de ser el claustro cerrado que la caracterizo en el pasado, porque un hombre debe formarse recibiendo elementos de la vida cotidiana. Por todo esto, el futuro policía deberá estar compenetrado de las vivencias de los ciudadanos”. Y agregó: “Esto no es común ni menor, sino que estamos dando un debate sobre una forma de educación en un ámbito, el de la Policía, que siempre fue cerrado”.

Raúl Aniceto Morán, director del Isep, dijo que la inscripción se abrirá en las primeras semanas de noviembre y el año lectivo tendrá lugar a fines de marzo y principios de abril próximos. Y agregó que el cursado del primer año será obligatorio en la sede rosarina (Alem 2050) en tanto los estudiantes podrán elegir entre continuar allí o en la ciudad de Santa Fe, en el edificio de 9 de julio 1756.