El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aprovechó ayer la inauguración de un foro económico internacional en Barcelona para defender la unidad de España y reprobar el proyecto secesionista de Cataluña, tras ser recibido con frialdad por el presidente catalán, Artur Mas, en plena tensión con la región nororiental del país. En tanto, en varias ciudades de España, los estudiantes se manifestaron en contra de un nuevo proyecto de ley de educación.
“El mundo camina irremediablemente hacia procesos de integración. Lo moderno es la unión, no la disgregación. El signo de los tiempos es la integración, no el aislamiento”, afirmó Rajoy en la apertura del primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental.
La visita de Rajoy es la primera a Barcelona desde la celebración de la multitudinaria cadena humana que el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, el día nacional de Cataluña, exigió una consulta por la independencia.
Rajoy también tuvo la oportunidad de anunciar en Barcelona que la economía española “ya ha salido de la recesión y está iniciando de modo lento y gradual su recuperación”, de acuerdo con datos del Banco de España, que indican que el país creció un 0,1 por ciento entre julio y septiembre.
En tanto, varios centenares de estudiantes se manifestaron ayer en varias ciudades españolas en medio de una huelga de tres días del sector, que protesta por los recortes presupuestarios y una discutida reforma del sistema educativo para mejorar su calidad.
La ley, únicamente apoyada por el Partido Popular en el poder, debe ser aprobada en el Senado en el próximo mes y aplicada en el curso 2014-2015, pese a la oposición de toda la comunidad educativa, que lleva meses pidiendo la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de los más controvertidos del Ejecutivo.
Según profesores y estudiantes, la reforma educativa, unida a los recortes, perjudicará aun más los pobres resultados del sistema español que, según el informe Pisa de la OCDE, se encuentra por debajo de la mayoría de países desarrollados y de sus socios europeos.