El vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, denunció ayer que con la disparada del dólar se busca “generar turbulencias” antes de las elecciones legislativas, pero sectores oficiales admitieron la posibilidad de revisar en forma parcial el control cambiario. Con un dólar paralelo por encima de los 10 pesos a pocos días de los comicios, Boudou trató de llevar calma y garantizó que ante la “incertidumbre y la volatilidad”, hay un gobierno con “certeza”.
La disparada del billete verde generó tensiones adicionales con vistas a las elecciones de este domingo, mientras los operadores esperan medidas vinculadas con lo que se denomina cepo al dólar tras el 27 de octubre.
Ayer, la salida de inspectores por las calles del microcentro porteño asustó a algunos cueveros y arbolitos que decidieron retirarse pasada la media rueda. No obstante, el dólar en el segmento informal se mantuvo ayer en alza, al negociarse a un promedio de 10,10 pesos, pero con picos de 10,12, dependiendo del monto de la transacción, en la zona financiera porteña.
De este modo, la divisa estadounidense se comercializó con una brecha del 72,40 por ciento en el mercado paralelo con respecto a la cotización oficial del billete, que ayer cerró sin variantes, a 5,82 pesos para la compra y 5,87 modo vendedor.
Los controles al acceso a la moneda extranjera fueron aplicados por la presidenta Cristina Kirchner después de haber logrado la reelección en octubre de 2011, con el fin de frenar una acelerada caída de reservas por la fuga de capitales.
“Algunas restricciones quizás tengan que ser revisadas”, admitió Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores. Vanoli, quien el martes había asegurado que difundir el valor del dólar blue es como “publicar el precio de la cocaína”, incluso reconoció que “algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado” paralelo.
“Lo que quise decir es que la intermediación no autorizada de divisas es un delito, como lo es la comercialización de drogas”, explicó el funcionario. En declaraciones radiales, el titular de la CNV señaló: “Tenemos una cultura de dolarización que tiene por lo menos 40 años y cualquier oscilación genera una reacción instintiva en los argentinos”.
“En un escenario de elecciones, donde hay medios que están públicamente enfrentados con el gobierno, hay quienes, como ocurre en todo el mundo, tratan de llevar agua para su molino y generar una sensación de turbulencia financiera”, consideró.
Vanoli dijo: “Entiendo la reacción del argentino medio en algunos casos, o que algunas restricciones, que quizás tengan que ser revisadas, llevan a que algunos argentinos a que tengan que ir forzosamente a este mercado”. Por ello, señaló la “importancia de crear alternativas financieras, porque hay activos que dan mayor rentabilidad que esta operatoria del dólar ilegal”.
“Acciones para jorobar”
En tanto, Boudou dijo que “en un mundo de mucha incertidumbre y volatilidad hay un gobierno comprometido con la certeza hacia adelante”, en declaraciones realizadas a la prensa durante una visita a las obras del Centro Cultural del Bicentenario, en el Palacio del Correo Central.
“Muchas veces se intenta en períodos preelectorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar al gobierno, no es nuevo”, afirmó Boudou, quien realizó la recorrida de las obras junto a Juan Cabandié, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.
Con la presidenta Cristina Kirchner en reposo, Boudou pidió “cuidar la institucionalidad” y tener en claro que “aquellos que generan tensión por intereses económicos concentrados, siempre en las crisis salieron ganando en términos muy pequeñitos y lo pagó el conjunto del pueblo”, y prometió que este gobierno “no permitirá nunca que eso ocurra”.
Al ser consultado acerca de cómo puede impactar el aumento del dólar en las políticas de Estado, Boudou dijo que “siempre se buscan generar turbulencias en los períodos preelectorales”. “Van a pasar las elecciones, vamos a seguir trabajando”, señaló durante la visita que hizo además, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Boudou recordó además que “quienes piensan como nosotros y los que no, tienen en claro que hay un gobierno con mucha capacidad de gestión”, en medio de elogios a la presidencia de Cristina Kirchner. Destacó que la mandataria “recuperó las herramientas del Estado, que permiten cuidar los puestos de trabajos” y “enfrentar” a los que “quieren sacar ventajas para grupos corporativos por encima del pueblo”.