El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, hizo aclaraciones a El Ciudadano por las críticas vertidas desde la oposición por haber propuesto a Fernando Sirio como defensor adjunto en Rosario siendo que defendió al represor Luciano Jáuregui y actualmente es el abogado del narcotraficante David Delfín Zacarías. Es más, el ministro dijo que “la Legislatura tiene un rol muy importante que jugar”, lo que pareció sugerir la posibilidad de rechazar su designación. En ese sentido, dijo que el Ministerio de Justicia “contactó a los legisladores del Frente Progresista para que hagan un muy meduloso análisis de este candidato”.
“La única observación recibida por el Poder Ejecutivo al pliego de Sirio estuvo relacionada con el patrocinio ejercido por este abogado a un imputado por delitos de lesa humanidad. Estos antecedentes fueron enviados a la Legislatura antes de que se comenzaran a remitir los pliegos del nuevo sistema, en agosto de 2012. De hecho el expediente con las observaciones presentadas por el defensor general de la provincia Gabriel Ganón se encuentra en este momento en la Legislatura”, indicó Lewis.
Además, Lewis recordó que “el propio Ganón fue director del tribunal evaluador del concurso múltiple para cubrir el cargo de defensor público y defensor público adjunto de la circunscripción 2 de Rosario, que se llevó a cabo en 2011 (concurso público de oposición y antecedentes). El jurado estaba compuesto por un representante de la defensa penal, uno del colegio de abogados de otra circunscripción (no de Rosario) y uno de la facultad de Derecho de la UNL: el defensor regional Gustavo Franceschetti, el abogado santafesino Néstor Oroño y Juan Manuel Oliva respectivamente”.
El ministro puso en el eje en la labor del Defensor general provincial: “En su carácter de director del tribunal evaluador, Ganón no sólo corrigió el examen de Sirio sino que le tomó una entrevista personal, de la que se levantó un acta firmada por Ganón. Algunos organismos de derechos humanos y otras ONG oportunamente habían acercado preguntas para los candidatos. En virtud de ello, en la entrevista se le preguntó a Sirio su opinión sobre los juicios de lesa humanidad, lo que él contestó e incluso advirtió acerca de la defensa que había asumido en relación a Jáuregui. Expresó que lo había hecho por un favor a un familiar de su conocimiento y que la defensa fue exclusivamente técnica (no ideológica). Esto aparentemente conformó a Ganón en aquella oportunidad ya que no repreguntó ni profundizó el tema ni hizo manifestación alguna en el acta ni en las consideraciones finales. De hecho, a los pocos días, en el mismo carácter de director del tribunal evaluador, elevó por nota al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -el 2 de julio de 2012- el orden de mérito del concurso sin consideración alguna al respecto e incluyendo a Sirio exactamente en el lugar en que se encuentra al momento de remitirse a la Legislatura”.
Siguió Lewis: “Unos meses más tarde de elevar el orden de mérito, Ganón presentó un escrito señalando en dos renglones que Sirio había efectuado una defensa política y no técnica en el caso señalado. Compartimos con el defensor general la gravedad de la distinción entre una defensa ideológica y una defensa técnica, de modo que le solicitamos al mismo que nos acompañara el escrito o al menos los datos para individualizarlo. Esta circunstancia no es menor dado que en el sistema anterior el gobernador solo podía apartarse de las propuestas del tribunal evaluador fundamentando tal curso de acción, por lo que requerimos todo el material necesario para fundar dicho apartamiento. Sin embargo, hasta la fecha Ganón no ha acercado ningún elemento”.
“En cuanto a la defensa de un imputado de narcotráfico –David Zacarías detenido y al que se le imputa la cocina de droga que funcionaba en un country de Funes–, se trata de un dato que el sistema de selección desconocía habida cuenta de que este poder no participa de las causas judiciales. Es más, nadie acercó ese dato al gobierno y tomamos conocimiento del mismo a través de los medios. No conocemos la profundidad del trabajo de Sirio ni el involucramiento del mismo con sus defendidos. Por otra parte, los pliegos estaban confeccionados hace más de un año e incluso ya habían sido remitidos y retirados en una oportunidad como es de público conocimiento, y la causa judicial en cuestión cuenta con apenas unas semanas de tramitación”, sostuvo Lewis.
“Si hubiéramos tenido la oportunidad de evaluarlo oportunamente la determinación quizás hubiera sido otra, pero estamos convencidos de la fortaleza de las instituciones y entendemos que la Legislatura tiene un rol muy importante que jugar ya que al estudiar su aprobación parlamentaria puede considerar todas estas cuestiones y otras que surjan a posteriori del proceso de selección y la remisión de los pliegos. De hecho, ya estamos tomando contacto con los legisladores que integran el Frente Progresista a fin de que se efectúe un muy meduloso análisis de este candidato y que se haga especial hincapié en aquellos puntos que no pudieron ser oportunamente evaluados por el Ejecutivo.