Los trabajos de excavación y entubamiento del Aliviador 3, megaobra proyectada en la zona norte de la ciudad y que beneficiará a toda la cuenca del arroyo Ludueña, llegaron a su fin. La obra demandará una inversión de 88 millones de pesos, según contrato oficial, y se estima que ascenderá a los 100 millones por los ajustes económicos correspondientes.
En la jornada de hoy, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió los trabajos que se realizan en dos de los tres frentes de obra, lo que calificó como “una obra importantísima dará respuestas definitivas al drenaje de las aguas en una zona muy amplia, no sólo de la ciudad de Rosario sino de toda la cuenca”.
En diciembre del año pasado se dio inicio a las tareas en el primer frente de obra, en la intersección de calle Sorrento y José Hernández, donde se ejecutó el primer pozo de ataque. “Este pozo posee grandes dimensiones ya que desde aquí acceden las máquinas y equipos necesarios para la excavación del túnel, montaje del linner y hormigonado de la sección. La excavación se hizo en etapas y se ejecutó una estructura de entubamiento a distintos niveles”, informaron los equipos técnicos a cargo de los trabajos.
Hoy finalizaron los trabajos de excavación y entubamiento y actualmente hay dos nuevos frentes de obra, uno en calle Rauch y otro a 100 metros de allí.
“Estos son los pozos de ataque principales que permitirán la ejecución de más de 2.300 metros de conducto y se complementan con diferentes pozos auxiliares de menores dimensiones que facilitan las tareas de drenajes necesarias para la ejecución del túnel”, explicó Ciancio.
“En este segundo frente de obra, ubicado en calle Rauch, también se preparan los túneles linner que permiten, simultáneamente al proceso de excavación, colocar el entubamiento”, añadió el funcionario provincial.
En esta etapa de la obra se ejecutará una embocadura en el arroyo Ludueña, aguas abajo del puente de avenida Sorrento. Asimismo, se construirá un conducto principal cuya traza se desarrolla en su totalidad por avenida Sorrento hacia el este, con una longitud de aproximadamente 2.300 metros.
Por último, las tareas de descarga en el Ludueña se realizarán en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y avenida Eduardo Carrasco, aproximadamente 400 metros aguas arriba de la descarga del mencionado arroyo al río Paraná.