Una necesidad, un amor, una obsesión, una debilidad, o quién sabe qué cosa, hacen que se tomen decisiones que marcarán un antes y un después en la vida. Y según su resultado, con el tiempo puede llegar el arrepentimiento. Y es precisamente eso lo que desde hace unas semanas y hasta fin de año convirtió a Rosario en un gran set de rodaje de la señal NatGeo (National Geographic), en el que se recrearán seis historias de “Arrepentidos”. Se trata de una miniserie –con capítulos de una hora de duración– que “revela casos de personas que, en algún momento, tomaron una mala decisión por la cual pagaron el delito y hoy se arrepienten de haberlo cometido”, según adelantó Matías Gueilburt, director del ciclo que se podrá ver en el canal internacional a partir de abril de 2014.
Gueilburt lleva años trabajando para la cadena que integran Discovery Channel, Animal Planet y NatGeo y ya había estado en Rosario en septiembre de 2006, con el rodaje de “¿De quién es el portaligas?”, filme dirigido por Fito Páez. De allí, la relación con el equipo técnico rosarino fue tan buena que se prometieron volver a trabajar juntos. Hoy lo están haciendo.
Entre los entrevistados hay personas que han sido mulas de drogas, han participado en robos, han sido cómplices de asesinatos. Todas son de diferentes países de habla hispana, entre ellos México, Argentina, Colombia y España. Y si bien cada entrevista y algunas imágenes serán grabadas en cada lugar de origen, Rosario fue elegida para reproducir un 80 por ciento de estos lugares. “Realizamos las entrevistas a los verdaderos protagonistas de estas historias pero en cada capítulo las vamos relatando con escenas de ficción, por ende necesitábamos un gran equipo técnico, actores y espacios que nos permitan grabar esas escenas y Rosario nos da la posibilidad de grabar como si estuviéramos en Colombia, en México o en España por la versatilidad de escenarios naturales que tiene”, explica Gueilburt.
Entre las similitudes el director indicó que Rosario tiene algunas facetas arquitectónicas con el estilo clásico de Madrid: incluso escenas de un robo en una ciudad española se filmaron en realidad en un reconocido bar de La Florida. Además se registraron escenas en el interior de las cárceles locales: “Ése fue el caso de un colombiano que vivía en España y ante la crisis económica europea, su desesperación lo llevó a cometer un delito”, adelantó Gueilburt, quien también grabó la recreación de un secuestro de las Farc, la guerrilla colombiana, “en un bosque rosarino”.
El director, mencionó que la mayoría de los actores son de Rosario y hay otros de Buenos Aires, en especial aquellos inmigrantes colombianos, españoles o mexicanos que son los que caracterizarán a los verdaderos protagonistas de estos capítulos, que llevan entre siete y ocho días de rodaje cada uno.
“Tenemos entendido que se estrenará en abril, o por lo menos antes del Mundial (de Brasil), porque seguramente la programación 2014 se dividirá entre antes y después del Mundial”, concluyó.
Dos equipos unidos por un portaligas
Matías Gueilburt fue uno de los coproductores de la película “¿De quién es el portaligas?”, dirigida por el cantautor Fito Páez. El filme se rodó en 2006 en Rosario y para ello se fusionó un equipo de técnicos y actores rosarinos y porteños. “Fue una experiencia excelente y desde que finalizamos la película prometimos volver a trabajar juntos. Los años pasaron y hoy pudimos volver a Rosario con este proyecto, que aparte de interesante, encontró también a cada técnico y director artístico mucho más avanzados en la carrera, como Lucas Comparetto, que era asistente en la peli de Fito y hoy es nuestro director artístico gracias a toda la experiencia ganada en su trabajo”, elogió Gueilburt.