El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se impuso hoy en el Gran Premio de Fórmula 1 de la India, y obtuvo así el cuarto Mundial consecutivo en la máxima categoría automovilística.
Vettel consiguió, además, su sexto triunfo seguido en la temporada, y el décimo al cabo de las 16 competencias ya disputadas en el certamen.
Además, el claro triunfo del piloto germano representó para la escudería austríaca la cuarta conquista de la Copa de Constructores.
Vettel cubrió las 60 vueltas al Buddh International Circuit de 5.137 metros de extensión en 1h.31m.12s.187/1000, a un promedio de 202,130 kilómetros por hora.
El podio lo completaron el alemán Nico Rosberg (Mercedes) a 29s.823/1000, y el francés Romain Grosjean (Lotus) a 39s.892/1000.
Los restantes puestos puntuables fueron ocupados por el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el mexicano Sergio Pérez (McLaren), el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), el escocés Paul di Resta (Force India), el alemán Adrian Sutil (Force India) y el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso).
El español Fernando Alonso (Ferrari) tuvo un toque con el australiano Mark Webber (Red Bull) en el comienzo, que lo retrasó y terminó undécimo en el clasificador sin poder sumar punto alguno.
Webber, por su parte, tras liderar por un breve período, debió desertar a falta de 20 vueltas para finalizar la prueba. Según los técnicos del equipo hubo «problemas en el alternador» de la unidad del australiano, que de esta manera sumó su tercer abandono de la temporada.
La nueva consagración de Vettel quedó confirmada una vez más por lo realizado en pista por las circunstancias que se dieron a poco de iniciada la carrera, cuando sorpresivamente recibió la orden de ingresar a boxes para el cambio prematuro de cubiertas.
Sin duda, la estrategia del equipo se basaba en proseguir las vueltas con el compuesto duro presentado por la empresa Pirelli.
Cuando el alemán regresó a la pista quedó lejos de la punta que había logrado en el inicio, y reanudó en la décimoséptima posición.
Vuelta tras vuelta, Vettel fue superando rivales y en el giro 8 ya se mostraba noveno, mientras el brasileño Massa ingresaba a los boxes para el cambio de neumáticos.
Weeber aprovechó que también Rosberg cumplía con el recambio y se adueñó de la punta. Pero Vettel comenzó a imprimir una mayor velocidad y fue en búsqueda de su compañero, luego de un segundo recambio de cubiertas.
Hasta que el australiano acusó los mencionados inconvenientes en el giro 40, y abandonó la carrera.
El joven alemán se adueñó entonces de la vanguardia y, pese a algunas instrucciones de equipo, siguió con buen ritmo sin aflojar en ningún momento.
Entonces, además, de erigirse en ganador en la India por tercer año consecutivo, Vettel igualó la cantidad de títulos mundiales que sumó entre las décadas de los `80 y `90, el francés Alain Prost.
«Fue un año difícil, pese a que la gente crea lo contrario. Estoy sumamente feliz. Además me siento orgulloso de estar dentro del grupo de los grandes que fueron Prost, Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher», apuntó.
Con solamente dos competencias por disputar, Vettel reúne 398 puntos, seguido por Alonso con 207 y Raikkonen con 183, en los tres primeros lugares.
Red Bull se llevó la Copa de Constructores con 470 unidades, teniendo detrás ahora Mercedes con 363 y a Ferrari con 309, respectivamente.