En los últimos compromisos, Newell’s evidenció una clara falta de efectividad frente al arco. Algo que puede comprobarse claramente desde las estadísticas.
En los primeros ocho encuentros del Torneo Inicial, la Lepra alcanzó un 18,75 por ciento de efectividad gracias a los 12 tantos que convirtió en las 64 chances que generó, según las estadísticas de El Hincha. En ese lapso, el equipo que conduce Alfredo Berti le hizo tres goles a Boca en La Bombonera, dos a Atlético Rafaela como visitante, tres a Gimnasia La Plata, uno a Estudiantes en el Parque, dos a Olimpo y uno a Racing.
Esa tendencia bajó en los últimos cinco partidos al 13,20 por ciento con siete goles en 56 ocasiones frente al arco rival: dos a Argentinos Juniors, dos a Quilmes, uno a River, uno a Central y uno a Godoy Cruz el viernes pasado.
En total, Newell’s ostenta un 16,23 por ciento de efectividad ofensiva con 19 conquistas en 117 chances de gol. Una diferencia no tan lejana al 19,19 por ciento del equipo en el último semestre, con 57 goles en 297 chances generadas en los tres torneos que disputó: Final 2013, Copa Libertadores de América y Copa Argentina.
Si la estadística se contempla desde lo individual, Maximiliano Rodríguez aparece primero en la lista de jugadores con más situaciones de gol en el torneo: 23. Y si se tienen en cuenta los seis tantos que convirtió, la efectividad de la Fiera alcanza el 26,08 por ciento.
El segundo jugador con más chances de gol es Víctor Figueroa con nueve. Pero el volante todavía no pudo convertir en el campeonato.
El podio lo completa Pablo Pérez con 14 ocasiones de gol y dos tantos en el torneo, lo que arroja una efectividad del 14,28 por ciento.
Entre los centrodelanteros que utilizó Alfredo Berti en el torneo figuran Víctor Aquino con dos goles en cinco chances (40%), David Trezeguet con dos tantos en seis situaciones (33,33%) y Fabián Muñoz con ningún tanto en las ocho ocasiones que dispuso en el campeonato.
Vuelta al trabajo
Después de dos días de descanso tras el empate frente a Godoy Cruz de Mendoza, el plantel leproso retomará hoy los entrenamientos en el complejo Bella Vista pensando en el compromiso del próximo viernes ante Colón en Santa Fe.
Para ese cotejo, Alfredo Berti contará con el regreso de Pablo Pérez, quien cumplió con la fecha de suspensión por haber llegado al límite de amonestaciones y seguramente reemplazará a Horacio Orzán.
Seguramente en la semana, el entrenador leproso repensará algunas decisiones que ha tomado en los últimos partidos.
Sin dudas que las mayores críticas han recaído sobre la efectividad del equipo en ofensiva, un déficit que le costó la derrota en el clásico y el empate frente al Tomba en el último compromiso. Y dentro de ese contexto se ha cuestionado fuertemente la presencia de Fabián Muñoz como titular y la permanencia del atacante David Trezeguet en el banco de relevos.
En consecuencia, no sería extraño que Berti reconsidere esta situación y evalúe la chance de ubicar nuevamente entre los once al franco-argentino.