Los embarques de carne congelada destinados a exportación continuaban anoche frenados, tras una jornada que desnudó un cortocircuito en el gobierno, ya que mientras desde la Casa Rosada negaron de plano que la presidenta Cristina Fernández haya dispuesto esa medida, la Secretaría de Comercio Interior la confirmó antes de prometer una liberación de los embarques.
Con todo, y pese a las promesas de liberarlos realizadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a un consorcio de exportadores cárnicos, ganaderos y frigoríficos, según un sondeo efectuado por la agencia Noticias Argentinas entre compañías del sector, los envíos de cortes bovinos que no integran la Cuota Hilton y fueron suspendidos aún no salieron del país.
Moreno le aseguró ayer al titular del Consorcio de Exportadores de Carne, Mario Ravettino, que serían destrabadas unas 830 toneladas detenidas en puntos fronterizos y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Sin embargo, fuentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), las principales provincias productoras de hacienda, aseguraron a NA que la “hipotética liberación” de exportaciones de carne no se cumplió.
Lo que sorprendió a los ganaderos es que el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ratificó ayer a la tarde desde Ecuador (donde se encuentra en misión comercial) que “no está en el espíritu de la presidenta Cristina Fernández el cierre de las exportaciones de carne”. Horas antes había sido el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien salió a aclarar que la presidenta nunca dio la orden de trabar las ventas al exterior. El titular de la cartera política aseguró que Cristina “no ordenó el cierre de las exportaciones de carne” y dijo que tampoco “se tomó ninguna medida en tal sentido”.
Pero consultas realizadas por NA indicaron que un grupo de frigoríficos tiene sus embarques detenidos en pasos fronterizos y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El dirigente de Federación Agraria Pedro Peretti advirtió que la suspensión de los envíos de cortes de carne congelada, no de la Cuota Hilton, podría responder a “una interna intergubernamental” y el último cruce de versiones entre Domínguez, Randazzo y Moreno parece darle la razón. En otros ámbitos se analizó que detrás del intento de hacer bajar los precios de la carne a través del cierre de las exportaciones en un contexto de mercado interno con bajo consumo cárnico está la influencia del ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, sostuvo que el ministro Domínguez está “dibujado”.
Moreno habría frenado en las últimas horas la venta externa de 830 toneladas de carne que contaban con permisos de embarque ROE rojos otorgados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), como supuesta presión para lograr que bajen los precios en góndolas. Ravettino aseguró ayer que “se comenzará a liberar de manera inmediata la exportación de carne”, luego de reunirse con Moreno.
Por otra parte, los diputados nacionales Ulises Forte (UCR) y Christian Gribaudo (PRO) presentaron un pedido de informes legislativos ante la posibilidad que, como en 2006, se hayan suspendido las ventas al exterior de carne vacuna.