Edición Impresa

Boudou faltó a Diputados para hablar de “reservas”

El ministro de Economía debía ir a la Cámara baja para presentar un informe a la Comisión de Finanzas.

El ministro de Economía, Amado Boudou, no asistió ayer a la Cámara de Diputados para hablar sobre el uso de reservas del Banco Central ante la Comisión de Finanzas y el titular de ésta, Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica, CC), lo acusó de “ocultar cosas”, mientras la UCR advirtió que buscará su interpelación directamente en el recinto. Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el oficialista Gustavo Marconato, afirmó que invitó al ministro a que participe en una reunión conjunta con la Comisión de Finanzas para la semana próxima.

El ministro de Economía había sido convocado por Prat Gay, pero decidió evitar su asistencia cuando no fue tomado en cuenta su pedido para que también estuvieran los miembros de la Comisión de Presupuesto.

El plenario de Finanzas arrancó pasadas las 17.30, más de media hora después de que se confirmara que el ministro no iba a asistir, y los representantes de la oposición demostraron su enojo lanzando duras advertencias.

Durante la reunión, los diputados hablaron sobre las causas que podrían haber llevado a Boudou a tomar la decisión de no asistir, hasta que el jujeño Miguel Ángel Giubergia (UCR) anticipó que su bloque impulsará la interpelación del ministro directamente en el recinto.

Prat Gay había convocado al funcionario durante la tarde, pero Boudou se comunicó con el kirchnerista Marconato para comunicar que sólo iría al Congreso para exponer de una sola vez ante las dos comisiones.

Se presumía que la mayoría opositora le iba a preguntar sobre el uso de reservas para pagar deuda externa y respecto del funcionamiento del polémico Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Consejo Académico que lo analiza.

Molesto por el faltazo, Prat Gay dijo que Boudou le había asegurado “tres veces por teléfono” que asistiría al plenario de Finanzas, y añadió que lo volverá a convocar para que dé explicaciones el próximo martes.

“Es difícil de explicar (la inasistencia) pero puede interpretarse como que el oficialismo no quiere que funcionen ni siquiera las Comisiones del Congreso”, criticó el legislador.

En esa línea, el titular de la Comisión de Finanzas dijo que si bien le había asegurado que iría por teléfono, nunca lo hizo por escrito y de manera firme lanzó: “Si no quiere venir será porque algo está ocultando”.

“La invitación era para saber cómo queda el Presupuesto 2010 porque cuando vino el año pasado a explicar las necesidades de financiamiento dijo que estaba todo bien, pero a los pocos días resultó que si no se pagaba con reservas entrábamos en default”, dijo Prat Gay.

Por su parte, al confirmar que el ministro de Economía no asistiría a la convocatoria, Marconato dijo: “Lo vamos a invitar para que venga otro día a una reunión conjunta de las dos comisiones, de Presupuesto y Finanzas”.

“El ministro no se va a hacer presente hoy porque los integrantes de la comisión de Presupuesto también querían hacerle preguntas. Yo me comuniqué con (Alfonso) Prat Gay, presidente de la comisión de Finanzas, para realizar una reunión conjunta y él no lo vio posible”, argumentó Marconato.

“El radicalismo me hizo un pedido con seis firmas para que asista Boudou, así que lo lógico es que los diputados de la Comisión de Presupuesto puedan escuchar al ministro”, indicó Marconato.

Y añadió: “El ministro va a venir a la comisión conjunta, lo vamos a traer apenas tenga agenda. Le voy a pedir si puede ser la semana que viene”.

Comentarios

10