La creencia popular le asigna al número 13 el significado de la mala suerte. Esa simbología del sentir popular podría ser perfectamente aplicable a todo lo que rodeó la designación de la banca número 13 de concejal que se puso en juego en las elecciones generales del pasado 27 de octubre. La misma noche de la elección, desde el Frente Progresista sembraron la duda en torno a la designación del veterinario Carlos Cossia como último edil electo, afirmando que en el recuento definitivo esa banca le correspondería a Verónica Irízar. Ahora, y luego de la confirmación por parte del Tribunal Electoral provincial, el armado de Unite con Fe que llevó al veterinario al Concejo Municipal comenzó a resquebrajarse. Por un lado se conocieron las declaraciones de Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario y principal referente del armado local de Unite con Fe, afirmando que con Cossia se daba el “arribo” a la política de la ciudad de su jefe político Hugo Moyano. Sin embargo, el veterinario salió a despegarse de esas declaraciones y aseveró que llega al Palacio Vasallo “sin condicionamientos y con una independencia absoluta”.
“Las declaraciones de Andrada, que las aclare Andrada. Yo llego al Concejo con la conducción de Andrada, desde el Sindicato de Recolección, pero de ahí para arriba las relaciones con Moyano las tiene que explicar Andrada”, lanzó Cossia en diálogo con El Ciudadano.
“Tengo una independencia absoluta. Soy claro en esto, voy a estar abierto a todos los vecinos de la ciudad. Si el sindicato necesita que desde el Concejo llevemos un proyecto que favorezca a los ciudadanos, yo voy a ser quien los va a apoyar”, agregó.
El veterinario dijo no sentirse “condicionado” por ese armado que lo depositó en el Palacio Vasallo y agregó: “En mis conversaciones con Andrada le comuniqué que tenía dos ofrecimientos para ser candidato, del PRO y de 100% Santafesino. Pero la propuesta del sindicato fue la que más me contuvo. Ser un representante de la clase trabajadora me enorgullece como buen peronista que soy, pero sin condicionamientos”.
El edil electo afirmó que con el líder de la CGT opositora se reunió “en una sola oportunidad” aunque afirmó que en aquella visita de Moyano a Rosario por la reinauguración de la sede del gremio de Dragado y Balizamiento en junio pasado no hablaron de política.
Por su parte, Marcelo “Pipi” Andrada, le respondió: “El apoyo se lo dimos nosotros, no sé qué quiere decir con esto. Si él dice que soy moyanista, y sí, me conocen, yo soy moyanista. Me hago cargo”. “Si tiene un acuerdo conmigo, lo tiene con Moyano. ¿A quién represento yo? ¿A quién le rindo cuentas?”, enfatizó.
“Si Cossia quiere romper el armado político que lo llevó al Concejo y utilizarme para lograr una banca, antes de tirar todo por la borda tendría que venir y charlarlo conmigo”, agregó el sindicalista en diálogo con este diario.
“Colaboramos en todo con él, por eso me llaman la atención sus declaraciones. Si se quiere ir yo no tengo problemas, pero viste como es la rueda de la política, gira y gira y después puede ser que se arrepienta. Que no se olvide que le hicimos la campaña política y que fue por los barrios comprometiéndose con la gente que lo votó”, advirtió.
Un episodio confuso se dio ayer con un llamado a conferencia de prensa que anunciaba la presencia de Cossia, convocado por el gremio, que durante la mañana de ayer fue finalmente cancelado. En ese sentido, el concejal electo aclaró: “No sé quién la propuso. Puede ser que haya sido desde el sindicato pero lo seguro es que no vino de mi persona. Si respondo a esto estaría dando explicaciones por algo que hice, no puedo decir por qué se suspendió”.
En tanto Andrada explicó que la conferencia de prensa iba a presentar el diploma del edil electo, para lo cual dijo haber viajado al escrutinio definitivo en Santa Fe “para pelear los votos de Cossia, para ayudarlo a él que decía que el socialismo le iba a robar la banca”.
“Sacando cuentas entró por 92 votos. Fuimos a pelear los votos con 35 compañeros, por eso me extraña lo que anda diciendo. Yo tengo su certificado de ingreso”, amplió Pipi.
“Yo lo que prometo, cumplo. Lo banqué hasta lo último pero si ahora sale con esto… no sé, me parece extraño. Si no hubiese sido por los 92 votos que le hemos conseguido, que disputaba con el socialismo, no hubiese entrado”, explicó Andrada.
Boasso sopló un proyecto
Cossia basó gran parte de su campaña en lo que más conoce: los animales. Es por ello que entre uno de sus proyectos figuraba la creación de una guardia de atención las 24 horas para las mascotas. En tanto ayer se conoció que el concejal reelecto Jorge Boasso presentó una iniciativa similar. “De mi parte nunca va a haber egoísmo, mientras beneficie a los animales”, dijo Cossia, quien acompañará el proyecto: “Lo que sea de bien para los vecinos estará mi acompañamiento”. Aunque explicó que lo considera escaso: “Yo lo mejoraría, quiero más que una guardia. Voy por el hospital”. En ese sentido, dijo que no llevará una oposición destructiva: “La intendenta (Mónica Fein) me llamó para felicitarme y le dije que contara conmigo, que voy a ser oposición pero que no voy a obstaculizar proyectos que beneficien a los rosarinos”.