La Junta de Camaristas Federales, que agrupa a los jueces más determinantes del país, se encuentra dominada por fuertes peleas internas que desde hace días inquietan a la Corte Suprema. En el máximo tribunal ya ven como inviable esta suerte de directorio creado con la idea de generar un espacio de intercambio directo con Ricardo Lorenzetti. Cruces que adquieren diversas tonalidades cuando la Corte ingresa en una semana decisiva: por un lado Lorenzetti monitorea la discusión de la reforma del Código civil y Comercial unificado en el Congreso y en el acuerdo de hoy se esperan novedades respecto del tema Seguridad que el tribunal instaló en la agenda en sintonía con la Iglesia.
Cámaras ocultas
Hace diez días, cuando la Corte estaba bajo el fuego del fallo por la ley de Medios y las supuestas reuniones de Lorenzetti con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni, antes de la resolución, Alfredo Kraut, secretario del tribunal y hombre de confianza para Lorenzetti, emprendió la búsqueda de respaldos y se contactó con los titulares de diversas cámaras. Ya había logrado notas de apoyo de la Asociación de Magistrados y del gremio de empleados en las cuales se defendía el derecho de los ministros de conversar con otros poderes.
Las respuestas fueron ambivalentes. El único respaldo verdaderamente explícito provino de la Casación Penal federal en la cual todos sus integrantes respaldaron a la Corte, incluso aquellos con posturas más distantes al máximo tribunal. Las cámaras de los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Penal Correccional se mostraron más esquivas al momento de blindar a la Corte. En paralelo, el camarista de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra realizó, luego de un contacto con la Corte, un rápido sondeo para lograr nuevos respaldos: las respuestas tampoco fueron del todo favorables.
El proceder de Kraut es cuanto menos curioso: por un lado transmite peticiones de Lorenzetti pero antes de terminar la comunicación suele dar su propio punto de vista, lo cual ha desorientado a varios de sus interlocutores ya que no entienden ni la finalidad ni el origen de esas ideas.
Contra la Corte
Las quejas de los camaristas tienen explicaciones evidentes. En la cámara Federal en lo Civil y Comercial atienden los jueces Francisco De las Carreras, Susana Najurieta y Alberto Guarinoni, quienes fallaron contra la ley de Medios en tiempos extraordinarios para que finalmente la Corte se tomara 10 meses antes de emitir su resolución y fuera, en términos generales, contraria a su entendimiento. En la Cámara en lo Contencioso que preside Carlos Grecco domina la idea de que la Corte debería haber reconocido los derechos adquiridos tal como escribió Juan Carlos Maqueda en su voto.
Para tener en cuenta: dos camaristas que integran ese ámbito han direccionado sus quejas para con la Corte hacia los abogados de las principales empresas privadas cuyos titulares mantendrán un almuerzo con Lorenzetti el próximo 4 de diciembre. La previa no es del todo amigable ya que las centrales empresarias han emitido comunicados cuestionando al máximo tribunal por dicho fallo y por su visión de los derechos adquiridos.
Los tiempos de ese fallo, dado a conocer 48 horas después de la debacle electoral del oficialismo, siguen siendo un tema de debate en los despachos más encumbrados de la Justicia como si allí se ignorara que estos no dependieron únicamente de Lorenzetti sino del tiempo que pasó el expediente en las distintas vocalías. Algo de esto ha dicho Eugenio Zaffaroni: habría que observar cuánto tiempo tardaron en expedirse los que votaron en disidencia como es el caso de Carmen Argibay, Carlos Fayt y Maqueda.
Egos
La pelea entre los camaristas pasa, esencialmente, por cuestiones de protagonismo: Leal de Ibarra busca disputarle el liderazgo a Gustavo Hornos, jefe de la Junta y de la Casación Penal. Una tarea difícil si se considera que Hornos mantiene contacto fluido con los principales tribunales orales federales del país ya que es el encargado de cubrir las vacantes existentes en esas dependencias, mecanismo sin el cual es imposible impulsar los juicios en distintas latitudes.
Del norte
Los camaristas del norte del país han adquirido un rol clave para la Corte ya que fueron los encargados de redactar los papers relacionados con el narcotráfico que seguirán en la agenda del máximo tribunal en el acuerdo que los ministros mantendrán mañana.
Comentarios