La intendenta Mónica Fein puso en marcha oficialmente la anunciada restructuración de su gabinete, en dos actos que se desarrollaron en la mañana de ayer en el Palacio de los Leones. En el primero, el más significativo por las implicancias internas y políticas de la decisión, nombró al ingeniero Pablo Seghezzo al frente de la flamante Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana; al tiempo que se conoció que el doctor Gustavo Zignago quedó a cargo de la subsecretaría y que Mónica Alvarado dirigirá, con rango de subsecretaria, la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial. Entre los anuncios, sobresalió la determinación de crear áreas de control propias en cada centro de distrito con el objetivo de “contar con agentes cercanos a todos los barrios”. Unas horas después fue el turno de la asunción de Clara García en la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente (ver aparte).
El salón Carrasco estaba repleto para las 8 de la mañana, horario anunciado para el inicio de la ceremonia. Diez minutos después se abrió la puerta del despacho de la intendenta e ingresó Fein acompañada del secretario de Gobierno Fernando Asegurado, Seghezzo, Zignago y Alvarado. Pero no lo hicieron solos: los escoltó Miguel Lifschitz. Los seis saludaron a cada uno de los integrantes del gabinete, y el senador provincial se sentó luego en primera fila, a escasos metros de algunos de los funcionarios que perdieron su lugar con esta reorganización.
La presencia de Lifschitz y el rol que cumplió durante el acto vino a confirmar algunos trascendidos de los últimos días: no estuvo ajeno en la toma de decisiones y, a la vez, con el enorme peso de su figura política le brindó un respaldo contundente a la gestión de su sucesora.
A la hora de presentar los cambios más significativos, la intendenta planteó que “la gestión pública debe acompañar la transformación de la ciudad para dar respuestas innovadoras a situaciones diferentes”. En ese sentido, señaló que el aumento del parque automotor representa “un desafío” como también “las nuevas relaciones interpersonales, a las que hay que repensar”.
Luego, sobre las acciones concretas para esta etapa, Fein anunció la creación de la Dirección de Relaciones Parlamentarias, que estará bajo la órbita de Asegurado. De esta manera, se acentúa la nueva misión que cumplirá el secretario de Gobierno de ahora en adelante: convertirse en el brazo político de la gestión para allanar caminos y cerrar acuerdos, sobre todo con aquellos sectores más duros al consenso. La intendenta lo explicó así: “Nos permitirá fortalecer la relación con el Concejo Municipal. Pero también con otros niveles legislativos, tanto provincial como nacional. Queremos que Rosario tenga una voz importante en la provincia, más aún después de los anuncios del gobernador en torno a la discusión sobre la autonomía municipal. Rosario tiene mucho que decir y por eso queremos constituir un espacio con los legisladores locales, provinciales y nacionales”.
“Todas las acciones que impliquen mejorar la convivencia ciudadana y ejercer los controles estarán dentro de esta Secretaría”, resumió la jefa comunal, quien aseguró que se dotará de mayor infraestructura y tecnología a las áreas de Tránsito, Agencia Vial y Guardia Urbana Municipal. Al mismo tiempo, anunció que para 2014 se sumarán “al menos 100 nuevos integrantes” para las áreas de control. “Tendrán como eje fundamental fortalecer la tarea territorial en cada uno de los distritos de la ciudad”, explicó.
El nombre menos conocido de la plana mayor de la nueva secretaría es el del abogado Gustavo Zignago, quien hasta la semana pasada coordinaba el programa Ciudades más Seguras, de la Organización de Naciones Unidas, y ahora será el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana.
Cinco puntos
Seghezzo, a su turno, hizo una descripción de los “lineamientos generales” de su Secretaría, que resumió en “cinco puntos” que regirán “la transformación de las áreas de control” del municipio.
En ese sentido, anticipó que se implementará “una fuerte” descentralización operativa: “Vamos a dotar de equipos de control a los seis distritos para contar con agentes cercanos a todos los barrios”.
Además indicó que se procederá a la “jerarquización de todo el personal operativo” porque “hoy más que nunca la realidad de la calle exige tener equipos entrenados y capacitados constantemente, que sean realmente profesionales a la hora de resolver conflictos que se generan en la vía pública”.
Luego apuntó que se trabajará en “la elaboración y reelaboración de los manuales de procedimientos de todas las áreas” y, al mismo tiempo, “se revisará y actualizará la normativa vigente para adecuarla a la necesidad de estos tiempos”. Respecto de esto último, hizo saber Fein que esperarán a la nueva constitución del Concejo Municipal para comenzar a trabajar en la aprobación de nuevas ordenanzas.
“Sumaremos tecnología para hacer de cada procedimiento algo más seguro, eficiente y transparente. Y vamos a constituir comités asesores para trabajar a escala distrital, con instituciones, ONG y vecinales”, señaló Seghezzo.
Se mudó Clara García
La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; puso en funciones a la nueva secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, quien reemplaza a Pablo Seghezzo. Fein resaltó la larga trayectoria de Clara García en diferentes gestiones dentro de la Municipalidad, el Banco Municipal y el Concejo, y en el último tiempo al frente de la Agencia Municipal de Seguridad Vial. García tiene “una capacidad de mirar hacia el futuro y quiero agradecerle profundamente sentirse parte de este equipo. El aceptar los desafíos sabiendo que cada uno de nosotros y nosotras somos parte de un gran equipo que tenemos como objetivo transformar la ciudad”, dijo Fein. Por su parte Clara García aseguró que “cuando los gobiernos nos animamos a las transformaciones tiene que ver sin dudas con una gran convicción, con una enorme decisión política de hacerlo, tiene que ver con contar con los equipos técnicose, tiene que ver con el compromiso para superar las dificultades y sostener en el tiempo aquellas transformaciones”.
Comentarios