Edición Impresa

Cristina volvió tras el reposo

La presidenta retomó sus actividades en Olivos con una serie de reuniones. Más tarde, su vocero anunció recambio de ministros.


cristinadentro

Después de más de un mes de reposo por la operación en la cabeza a la que fue sometida, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó ayer sus tareas habituales en la residencia de Olivos con una serie de encuentros y, a la vez, brindó un mensaje por medio de un video casero en el que agradeció “a todos los que se preocuparon” por su salud, y “en particular” a los que la ayudaron “en la enfermedad”. La mandataria cerró su mensaje: “Ahora nos vamos a trabajar”. Para hacer cierta la frase, horas después y a través de su vocero, Alfredo Scoccimarro, la presidenta anunció una serie de cambios en el Gabinete, en el que sobresale la llegada del gobernador Jorge Capitanich como jefe de ministros y el ascenso de Axel Kicillof como titular de Economía. La Casa Rosada también dispuso cambios en el Banco Central, que ahora será comandado por Juan Carlos Fábrega, actual titular del Banco Nación. Además, se colocó al frente de Ministerio de Agricultura a Carlos Casamiquela, quien hasta el momento era presidente del Inta (ver página 9).

Cristina, en su regreso oficial a la actividad, subió en sus sitios oficiales de Facebook y Twitter un enlace con un video grabado por su hija Florencia, que inicia con el título “Hola, ¿cómo están?”.

En ese marco, la jefa del Estado agradeció “a los miles y miles de argentinos y argentinas que se preocuparon, que rezaron y que pidieron” por su mejoría, también a “los miles de ciudadanos de otros países que me mandaron mails, mensajes en el Twitter y de Facebook” y a “los jefes y jefas de Estado extranjeros”.

De buen humor, la presidenta contó las cartas que le mandaron dos jóvenes, un militante de Pilar del Frente de Estudiantes Secundarios, Federico García Caffi, que le regaló un pingüino de peluche –exhibido durante el video– y le dijo que “había empezado a creer y militar” a partir de los gobiernos del Frente para la Victoria; y Demián Martínez Naya, del PRO, que había sido agredido durante un cacerolazo y le deseaba un Feliz Día de la Lealtad.

El joven del PRO le pidió que se cuide por su nieto y por su hija Florencia, de quien según relató por amigas sabe que es una “muy buena persona”, situación que provocó que a Cristina se le entrecortara la voz cuando lo contaba porque la “llena de orgullo”.

“Agradezco también ese gesto de que un hombre del PRO me haya deseado feliz Día de la Lealtad, esto revela que los argentinos estamos creciendo y somos capaces de superar nuestras diferencias o mantenerlas sin por eso agredirnos o despreciarnos”, dijo.

La mandataria mostró las flores rojas que le regaló ayer la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el perro –un cachorro de color blanco al que bautizó Simón, por Bolívar– que le obsequió Adán Chávez, el hermano del ex presidente Hugo Chávez. “Quiero agradecerles porque fueron momentos difíciles, no lo voy a negar”, afirmó la presidenta con su nueva mascota en brazos, y relató: “Ir a un examen de rutina cardiológico y de repente te dicen que te tenés que operar de la cabeza, y te tienen que abrir la cabeza, no es fácil”.

“La verdad es que fue un momento difícil pero acá estamos, trabajando, al frente, poniendo toda nuestra voluntad y dándoles una vez más las gracias a todos”, expresó, vestida con un pantalón y saco negro y camisa blanca.

Atenuó el luto, se mostró con el perro “Simón” y agradeció a militante del PRO

La presidenta Cristina Kirchner sorprendió en su regreso a la actividad luciendo en el video una camisa blanca en lugar de su habitual vestimenta totalmente negra, que nunca había abandonado desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010.

En rigor, rompió el luto a medias, ya que el negro predominó con un saquito y unas calzas de ese color en el vestuario utilizado para la filmación del video en Olivos que marcó su retorno al cargo.

“Luto abreviado”

Sin embargo, los especialistas advierten que debe esperarse a una presentación oficial para asegurar que el luto ha quedado de lado y que lo de ayer se puede calificar como “medio luto” o “luto abreviado”.

Susana López Zavaleta, especialista en Ceremonial y Protocolo, aseguró que en el video “ella se encuentra de entre casa y en realidad no hizo un comunicado oficial. Es un saludo muy informal. Cuando se corta el luto, se llama medio luto, pero no se puede decir porque sería aventurarnos. Una sola imagen no es suficiente”.

“Fue un saludo informal. La imagen es de medio luto, da una imagen de haber salido o estar en transición, aunque hay que esperar una imagen oficial”, finalizó.

Video informal

La presidenta se mostró distendida durante el video, cuya filmación asignó a su hija, Florencia Kirchner, quien estudia cine y a quien le agradeció durante el mensaje.

El video fue editado con la utilización de distintos planos, más cercanos y otros más alejados para dejar ver las flores que le regaló Hebe de Bonafini y un muñeco de un pingüino que le obsequió un militante durante su recuperación.

“La verdad que sé que alguno estaría esperando una cadena nacional, un mensaje especial. Pero la verdad que me pareció bueno esto y, nada, gracias Florencia por hacerlo”, subrayó la mandataria.

La mascota

En el tramo final del mensaje, la presidenta abandonó el plano de la cámara para ir a buscar a su nueva mascota, un pequeño perro blanco a quien bautizó como Simón, un can de raza mucuchíes, originaria de Venezuela.

“Simón es un regalo muy especial porque era algo que me había prometido Hugo (Chávez) y me trajo su hermano”, comentó la mandataria, mientras el cachorrito alzado se divertía mordiéndole el pelo, a lo que Cristina lo retó en broma: “No, mirá que si no vamos a romper relaciones con Venezuela”.

Según relató, la raza mucuchíes fue declarada “nacional” en Venezuela en 1962, en conmemoración del animal –Nevado– que acompañó al prócer Simón Bolívar en las luchas de la independencia. Se trata de una raza especial, creada en ese país.

Kirchner contó que Nevado peleaba al lado de Bolívar y que los españoles hasta lo metieron preso. Murió en la emblemática batalla de Carabobo, atravesado por una lanza. Por ese motivo, llamó “Simón” a la nueva mascota, que llevará al Calafate para que esté en “la altura y en una zona fría”.

Agradecimiento especial

En su regreso al cargo tras el reposo, la presidenta también le agradeció el joven militante del PRO Damián Martínez Naya por el interés que demostró en su evolución. “Que la presidenta se acordara de mí en su primera aparición oficial es un gran gesto y una señal importante para todos los argentinos”, dijo el joven.

Comentarios

10