La Justicia de Rusia decidió liberar bajo fianza a los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, que habían sido detenidos junto a otros 28 integrantes de Greenpeace por una protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico. “Ya tuvieron suficiente tiempo para darse cuenta que soy inocente, nada más”, expresó Speziale, de 22 años, ante el tribunal en una de las audiencias en las que se consideraban caso por caso si se extendía la detención de los activistas hasta febrero próximo, cuando se iniciará el juicio, según informó Greenpeace Argentina.
El Tribunal de San Petersburgo había tomado la misma determinación con la brasileña Ana Paula Maciel, la primera extranjera beneficiada con la libertad condicional, luego de que la recibieran tres rusos y de que un australiano, llamado Colin Russel, haya quedado en prisión.
Los beneficiados de nacionalidad rusa son la médica Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov y el activista Andrey Allakhverd, mientras que también fueron alcanzados por la medida David Haussmann, de Nueva Zelanda, y Tomasz Dziemianczuk, de Polonia.
“Toda la embajada llora de alegría, porque para nosotros es como un premio, como un pequeño triunfo por el que hemos luchado”, le dijo el cónsul Jorge Nicolás Zobénica a Camila tras la audiencia, cuando ella le preguntó: —¿Por qué llora, si las noticias son buenas?”, contó desde Moscú la vocera de la embajada argentina en Rusia.
“Acá en Moscú también todos llorábamos cuando se supo que Hernán y Camila conseguían la excarcelación”, agregó, indicando además que “apenas se enteró del fallo, el embajador Juan Carlos Kreckler se puso en contacto con los familiares de Camila y Hernán y pasó toda la información a la Cancillería en Buenos Aires”.
Por el momento no se conocían las condiciones en las que los beneficiados van a recibir la libertad condicional, por la que deberán oblar una fianza de dos millones de rublos, equivalentes a unos 60 mil dólares cada uno, que aportará Greenpeace.
Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina, dijo que la resolución da “más tranquilidad”, pero advirtió que “el proceso aún no ha finalizado” y todavía “no es momento de celebrar. Ese momento llegará cuando (Camila y Hernán) sean liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente. Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos”, añadió.