Search

Moreno: “Me van a extrañar”

El renunciante secretario de Comercio pronunció estas palabras en uno de sus últimos encuentros con empresarios. “A ustedes nos les fue tan mal conmigo, ganaron mucha plata”, les recordó. El ex funcionario cosechó elogios y críticas.

morenodentro

La salida del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno del gobierno nacional generó distintas opiniones e interpretaciones sobre los motivos de su renuncia. Entre amores y odios, trascendió ayer, según la agencia NA, que en uno de sus últimos encuentros con empresarios Moreno dijo: “Me van a extrañar, a ustedes nos les fue tan mal conmigo, ganaron mucha plata”. Algunos hombres de negocios reconocían el trabajo del emblemático ex funcionario, y otros veían en él a Satanás en persona. No son pocos los hombres de negocios que ayer plantearon sus dudas sobre el futuro del esquema de autorizaciones a importaciones y exportaciones que manejaba el renunciante secretario. Dirigentes y empresarios opinaron sobre su figura.

Morenistas

El senador del Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, reivindicó al saliente secretario de Comercio Interior como “un trabajador incansable” y de “una honestidad intachable”, al tiempo que expresó su apoyo a los cambios en el gabinete nacional.

“No soy amigo personal de Guillermo, pero siempre tuvimos una relación de respeto muy importante. Nadie puede negar que ha sido un trabajador incansable y de honestidad intachable”, dijo el senador y ex jefe de Gabinete en declaraciones radiales.

Agregó que “siempre” ha “reivindicado la tarea de Moreno”, y dejó en claro que “pueden gustar o no sus modales, pero las decisiones fueron siempre de la presidenta (Cristina Fernández)”. “Los secretarios de Estado, en todas partes del mundo, hacen lo que los presidentes le dicen, no lo que se les antoja”, aseveró el senador oficialista.

La presidenta de la Cámara Empresarial de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, destacó la labor del saliente funcionario, y lo calificó como “un hombre aguerrido, trabajador, que puso el hombro para el que menos tiene”.

Durán, en declaraciones radiales, admitió que con el ex secretario tuvo algunos “encontronazos”, pero aseguró que lo respeta y entiende porque “escuchaba mucho y estaba; ponía el pecho, la cara y acompañaba, aunque tal vez no tenía los instrumentos necesarios para ayudar”.

La empresaria afirmó que Moreno trabaja “a favor de los que menos tienen, sigue trabajando en pro de la Nación, de todos nosotros”. Además, expresó su esperanza de que siga vigente la Supercard porque es una tarjeta “autónoma e independiente” que beneficia a la población.

Antimorenistas

Por otro lado, el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Jorge Brito, celebró la renuncia de Guillermo Moreno y advirtió que el ahora ex funcionario “le hizo mucho mal a la economía”.

“Creo que desde el 2009 es que lo vengo criticando porque Moreno le hizo mucho mal a la economía. Todos sabemos que este señor se cargó a cuatro ministros de Economía”, dijo el banquero en declaraciones radiales, al analizar los cambios decididos por la presidenta para su gabinete.

El dueño del banco Macro –hasta hace poco muy cercano al kirchnerismo– sostuvo que tiene “la mejor de la opiniones” sobre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, nuevo jefe de Gabinete nacional.

“Lo conozco de la época en que era senador. Tengo la mejor de las opiniones respecto de él. Cada vez que actué con la provincia del Chaco es una persona que contesta las 24 horas. Tiene su mail propio. Lamentablemente hay muchos gobernadores que llegan a ese lugar y tienen 44 secretarios”, dijo Brito.

En tanto, el ex ministro de Economía y diputado nacional electo por Unen Martín Lousteau calificó ayer al renunciante secretario, como “un boludo con iniciativas muy peligrosas”.

“Moreno es un bruto en términos de su comprensión de la economía. Tenía argumentos muy pueriles. Nunca debió haber estado en la función pública ni por capacidad ni por ética”, se quejó el economista.

En declaraciones radiales, Lousteau consideró que el alejamiento del titular de Comercio Interior “es una buena noticia”. “Cosas a las que nos acostumbramos en la Argentina: nos parece una buena noticia que se vaya un tipo después de diez años en los que, en realidad, nunca debió haber estado en la función pública ni por capacidad ni por ética. Nos contentamos con poco”, resaltó.

No quieren que viaje

Legisladores de la oposición se presentarán ante la Justicia para evitar que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, viaje a Italia como agregado de la Embajada argentina en ese país, al señalar que actualmente está procesado aquí por “abuso de autoridad”.

Los diputados nacionales Graciela Ocaña, Alfonso Prat Gay y Patricia Bullrich consideraron que el funcionario no debe salir de la Argentina mientras esté en curso la investigación en su contra por multar a consultoras privadas que difundieron estadísticas diferentes a las del Indec. “Moreno está procesado por la Justicia, que no se permita su salida del país”, expresó Ocaña. La diputada nacional y legisladora porteña electa señaló en Twitter que pedirá que se le impida la “salida del país”, al considerar que “no es un digno representante de Argentina”.

10