Search

La Sinfónica en homenaje a Britten

La Orquesta Sinfónica celebra el nacimiento del compositor inglés Benjamin Britten, con dirección de Nicolas Rauss y la participación de la soprano Jacquelina Livieri. Este jueves en el Teatro El Círculo.

Este jueves a las 21, La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, brindará un concierto en el Teatro El Círculo, un concierto en conmemoración del centenario del nacimiento del genial compositor inglés Benjamin Britten.

La batuta estará a cargo de su director titular, Mtro. Nicolás Rauss; en tanto Jacquelina Livieri, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Becaria de la Fundación Música de Cámara, será la soprano invitada en la obra “Les Illuminations” de Britten.

 

Asimismo, esa misma noche, la orquesta sinfónica ejecutará la obra del compositor rosarino Marcelo Ajubita quien estará presente la noche del concierto.

El organismo provincial ejecutará en programa la obra de Marcelo Ajubita “Arthur Cravan en el Cementerio Mariano”, y posteriormente de Benjamin Britten se escuchará “Les Illuminations” op 18, sobre poemas de Rimbaud para soprano y cuerdas, y de Antonin Dvorak, la  Sinfonía n° 7 en re menor.

britten-(1)nota

 Benjamin Britten (1913 – 1976), es el compositor inglés más célebre y representado del siglo XX.  Hijo de un dentista de Suffolk, Inglaterra, Britten comenzó a mostrar habilidad en la música desde muy temprana edad. Llamó por primera vez la atención con Ha nacido un niño, su coro a cappella, en 1934, y para 1945 su fama ya era internacional, gracias al estreno de la ópera Peter Grimes. Además de compositor, fue un reconocido pianista y director. Creó piezas para orquesta, coro, solos, cámara, instrumental y música para el cine, todo ello reconocido por multitud de premios. Los expertos afirman que su Guía de orquesta para jóvenes (1946) estaba adelantada a su época por el énfasis en la educación musical.

 

Su centenario se celebra internacionalmente. La Biblioteca Británica ofrece una exposición, Poetry in Sound: The Music of Benjamin Britten (1913-1976), que muestra joyas como partituras escritas del puño y letra de Britten, cartas, fotografías personales, primeras ediciones, programas de algunas de sus actuaciones y fascinantes grabaciones.

La vida musical británica será dominada por Britten –su imagen aparecerá en una nueva moneda de 50 peniques–; el diario en línea Britten 100 da cuenta de más de mil  actos en el mundo y la cifra va en aumento. Britten es el único compositor británico que se ha vuelto global; y el catálogo mundial de presentaciones, libros, películas, exhibiciones, festivales, emisiones de radio y televisión, además de obras encargadas, así lo demuestran. Rusia, donde el músico es muy conocido, llevará a cabo conmemoraciones de alto perfil; pero también se realizarán actos por el aniversario en rincones del mundo donde es menos reconocido, como Chile, Brasil, China, los territorios palestinos y posiblemente la selva del Amazonas.

10