Edición Impresa

Legislatura: en la recta final

El Senado está convocado para hoy y mañana. Diputados, para mañana y el viernes. Además, está previsto que mañana desde las 9 sesione la Asamblea Legislativa, que votará la penúltima tanda de pliegos de funcionarios judiciales para la reforma penal.


senadodentro

En la última semana del período ordinario de sesiones, la Legislatura santafesina se apresta a tratar una serie de proyectos pendientes, entre ellos el Presupuesto 2014. El Senado está convocado para hoy y mañana; la Cámara de Diputados, para mañana y el viernes. Además, está previsto que mañana a las 9 sesione la Asamblea Legislativa, que votará la penúltima tanda de pliegos de funcionarios judiciales para la reforma procesal penal.

Si bien el foco estará puesto en el presupuesto del año próximo –que incluye distintas subas impositivas–, los legisladores tienen entre manos distintas iniciativas. A partir del 1º de diciembre, sólo se podrán abordar aquellos temas que el Ejecutivo habilite para el período extraordinario, que culminará el próximo 1º de mayo.

Entre otros proyectos, están pendientes:

Presupuesto: estima recursos y gastos por casi 54 mil millones de pesos, todo un récord para la provincia. La polémica pasa por el aumento de impuestos: el gobierno pretenden subir los mínimos del Inmobiliario –tanto Rural como Urbano– y además aplicar un ajuste promedio del 25 por ciento para todos los contribuyentes. También se pidan subas en las alícuotas de Ingresos Brutos para el sector financiero y la telefonía celular, se duplica el módulo tributario del impuesto de Sellos –de 10 a 20 centavos– y se establece un “impuesto ecológico” dirigido a 82 industrias. En el Senado –cámara por la que ingresó el mismo– ya hubo manifestaciones a favor del proyecto por parte de la oposición, desde donde coinciden en que no hay que negarle al gobierno una herramienta fundamental para la gestión como el presupuesto. Esta vez, la lupa –en las dos cámaras– estará puesta sobre la suba de impuestos y no sobre la política de gastos del Ejecutivo.

RTS: el sistema de medios públicos de la provincia –Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS)– tiene media sanción del Senado y aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados, donde ya hubo contactos con los gremios de prensa que pretenden incluir modificaciones respecto del texto aprobado por la Cámara alta. Si se hacen esos cambios, el proyecto volverá al Senado y sólo podrá ser tratado si el Ejecutivo lo incluye entre los temas del período extraordinario.

Santa Fe Gas: la creación de la empresa estatal de gas también tiene media sanción del Senado, pero aún no fue abordada por la Cámara baja. Se estima que, si no se vota esta semana, el gobierno la incluirá entre las iniciativas del período extraordinario.

Ley Sadop: el sindicato que nuclea a los docentes privados viene reclamando desde hace algunas semanas el tratamiento, en el Senado, de un proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre del año pasado, por el cual se intenta poner un freno a los despidos arbitrarios en escuelas privadas. Si la ley no se vota esta semana, perderá estado parlamentario.

Agroquímicos: hay tres proyectos en la Cámara de Diputados tendientes a modificar la actual ley de fitosanitarios para establecer nuevos límites a las fumigaciones. Pese al reclamo de un vasto número de organizaciones sociales y ambientalistas, el tema no fue abordado aún por la Legislatura y es muy poco probable que el gobierno lo habilite para el período extraordinario.

Pliegos: para mañana está citada la Asamblea Legislativa que se deberá expedir sobre 23 pliegos de fiscales y defensores para el nuevo sistema penal. Esta semana, el Ministerio de Justicia remitirá a la Legislatura un nuevo mensaje con otras 20 postulaciones, cuyo tratamiento será habilitado para las extraordinarias.

Comentarios

10