La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal informó que finalizó la etapa de reformas en la intersección de los bulevares Oroño y Seguí. Desde el mediodía de ayer se pasó de una circulación alrededor de una rotonda a una intersección con paso directo para cada una de las arterias. Esta modificación es una respuesta a la realidad que evidenciaron las estadísticas: era la intersección con más siniestros viales de la ciudad.
Mónica Alvarado, subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial del municipio, recordó que “estos trabajos de reforma de la intersección de Oroño y Seguí se enmarcan en un proyecto de intervenciones destinado a mejorar el funcionamiento de determinados cruces muy transitados de la ciudad”.
“La iniciativa prevé obras destinadas a modificar la circulación de distintas intersecciones estratégicas, altamente concurridas, para optimizar la fluidez vehicular y mejorar la seguridad vial”, señaló.
Tal como explicó Alvarado, “los trabajos en la esquina de bulevar Oroño y bulevar Seguí, que consistieron en la eliminación total de la rotonda, comenzaron el 18 de septiembre, involucraron a diversas áreas municipales como Obras Públicas, Alumbrado Público e Ingeniería de Tránsito, e implicaron tareas de demolición de pavimentos y canteros, retiros de cordones, carpeta asfáltica, ensanche de acceso, corrimiento de luminarias, modificación de los semáforos y señalización horizontal y vertical”.
En más de una oportunidad El Ciudadano dio cuenta de la peligrosidad que revestía la rotonda de Oroño y Seguí. Según datos del Sideat, se llegó a contabilizar más de un centenar de siniestros viales sin lesionados por año. En otras ocasiones se registraron también víctimas fatales.
Giros a la izquierda
De los cuatro giros posibles, se admitirán únicamente dos, los más demandados históricamente que surgen a través de conteos volumétricos y muestras en el lugar. Los giros a la izquierda permitidos en la intersección son los que se corresponden con ambos flujos de bulevar Oroño, ambos con dársenas o carriles exclusivos:
-Circulando desde el norte por bulevar Oroño hacia el este, por bulevar Seguí.
-Circulando desde el sur, por Oroño hacia el oeste, por bulevar Seguí.
Cabe destacar que en función de la nueva disposición de la intersección y su señalización, estos giros se podrán llevar adelante en forma simultánea, un hecho novedoso para la ciudad que reduce significativamente las demoras y da seguridad a la circulación de bicicletas por su senda.
Desde la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial solicitan a los conductores especial atención en la utilización de los giros, y nunca hacerlos desde un segundo carril. Los giros a la izquierda desde Seguí hacia Oroño se deberán efectuar a través de rulos urbanos como en la mayoría de las intersecciones de avenidas:
n Desde el este por Seguí, al sur, el conductor podrá optar por dos alternativas: a) Seguí, Moreno, Saavedra, Oroño (el más conveniente); b) Seguí, Alvear, Uruguay, Oroño.
n Desde el oeste por Seguí, al norte, del mismo modo: a) Seguí, Balcarce, 24 de Septiembre, Oroño (el más conveniente); b) Seguí, Santiago, Biedma, Oroño.