La intendenta Mónica Fein presentó ayer en el Centro de Monitoreo de la Movilidad la nueva modalidad de carga de la Tarjeta Sin Contacto por medio del sistema home banking a través de cajas de ahorro y cuentas corrientes de las entidades financieras que trabajan con la Red Link (bancos oficiales y Credicoop). “Primero confirmar que esta modalidad se suma a la ya existente porque hay mucha gente que se siente cómoda yendo de manera personal a realizar la recarga. Hay 650 lugares en la ciudad a los cuales pueden asistir, pero las nuevas tecnologías avanzan en la gente joven –y no tanto– sobre todo en los que ya hace muchos años cobran sus salarios por cajero automático: ellos ya tienen una costumbre de recarga o de usar el home banking. Desde ahora entonces podrán recargar la Tarjeta Sin Contacto con cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, puede ser una computadora o un móvil”, explicó la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.
La modalidad que ahora se implementa forma parte de un paquete que está en elaboración y debe pasar por fases de implementación técnica, pruebas y correciones y que contemplan a futuro que la tarjeta se pueda utilizar para pagar taxis, remises, estacionamiento medido e incluso efectuar pagos de montos menores por compras en comercios.
Por lo pronto, ahora se podrá girar dinero de cuentas al plástico para el transporte. “Uno por única vez tiene que ir a un cajero para dejar esa tarjeta asociada a la cuenta corriente o caja de ahorro y luego puede hacerlo siempre por home banking. Incluso, lo que es muy práctico, es que una misma persona puede cargar varias tarjetas: por ejemplo, la mamá o el papá cargar la de los chicos y se sacan un problema de encima”, destacó la funcionaria.
Además García recordó que con un simple trámite, la “personalización” el saldo cargado no se pierde, ni siquiera en caso de extravío o robo de la tarjeta. “Por ahí uno va a hacer una carga de 50, 100, 150 pesos y puede tener temor a perderla. Es que si uno personaliza, asocia esta tarjeta con su número de documento y la pierde puede reportarlo y el saldo se recupera”, explicó García.
Así a los cerca de 650 puestos de recarga –la lista completa de lugares y horarios se encuentra en el sitio del Ente de la Movilidad www.etr.gov.ar/tsc.html donde también se puede acceder a los horarios y localizaciones de las diez oficinas para personalizar la TSC– ya existentes se suman ahora los más de 100 cajeros de la Red Link donde ya se puede hacer la recarga en forma presencial.
García también resaltó la incorporación de “la opción de los trasbordos que permiten hacer una combinación de viajes entre líneas de la Semtur y la Mixta en un lapso determinado abonando sólo el 33 por ciento de la tarifa” y repasó: “También se incorporó el pasaje plus que permite, en caso de quedarse sin saldo, poder usar dos viajes que en la próxima recarga serán descontados. Inauguramos el Centro de la Movilidad del Transporte, la recarga por cajero automático –hoy tenemos más de 2 mil personas que utilizan este sistema– y nos quedaba el home banking para hacerlo más cómodo aún desde la casa o desde cualquier dispositivo móvil con internet, los celulares, los iphones, los ipod, las tablets que parecen llegaron para quedarse”.
Junto a la intendenta y la secretaria de Servicios Públicos, también participó de la presentación la ingeniera Mónica Alvarado, titular del Ente de la Movilidad, quien agregó a la descripción de la nueva operatoria una reseña de los avances que se han venido dando en materia de transporte urbano con los carriles exclusivos, la incorporación de aire acondicionado en las unidades pasajeros, los nuevos colectivos articulados, el sistema de trasbordos y el mismo Centro de Monitoreo de la Movilidad, desde donde se procesan y emiten las informaciones hacia las paradas inteligentes y al sistema Cuando Llega.
“También la novedad es que desde la computadora podemos relacionar cada tarjeta con un «alias». ¿Qué significa esto? Que si en la familia tenemos las tarjetas de los hijos, la mujer, el marido, nosotros podemos recargar todas las tarjetas relacionando cada una de ellas con el número que tienen al dorso las tarjetas, con el integrante de la familia, y de esta manera mucho más práctica podemos recargar todas las tarjetas familiares desde la computadora”, finalizó Alvarado.
Cómo se hace, paso a paso
Ingresar la tarjeta y clave en un cajero de la Red Link.
Seleccionar la opción “Compras”.
Elegir el rubro “Transporte urbano”. Entre esas opciones que ofrece marcar el código que corresponde a TSC (tarjeta sin contacto) Rosario.
Ingresar el número de la Tarjeta Sin Contacto, que aparece de manera vertical en el reverso de la tarjeta.
Seleccionar el importe que se desea cargar.
Se confirma la transacción, el cajero emite el correspondiente ticket y dentro de un máximo de 48 horas estará el saldo acreditado con la bonificación vigente en cada caso (una carga de 120 pesos acredita a 132 pesos, por ejemplo).
Al momento de la cancelación del viaje en el boleto aparecerá la inscripción “carga virtual” con el importe elegido y la bonificación correspondiente.
Luego de cumplimentar todos estos pasos ya se puede operar en el home banking de cualquier banco de la Red Link.
Negocian el boleto
La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal comenzó a tratar ayer el aumento del boleto pero ediles oficialistas y opositores no llegaron a un acuerdo y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9. Según indicó el socialista Manuel Sciuto, titular del cuerpo, surgieron proyectos de distintos bloques para menguar la suba propuesta por el Departamento Ejecutivo, que llevaría el pasaje urbano de 3,20 a 3,90 pesos. “Los hemos analizado y evaluado. Hay propuestas del justicialismo y el oficialismo que incorporan mayores elementos al Fondo Compensador”, mencionó el jefe del bloque Socialista.
“Todas estas medidas achican el desfasaje y permiten suponer un menor impacto sobre el boleto real que va al bolsillo del vecino”, dijo Sciutto. “Aún sumando todas las propuestas, sobre las que tenemos que conseguir aprobación, la cifra de disminución del costo rondaría los 20, 30 o, exagerando, 40 centavos de una diferencia de un peso”, marcó el edil.
En tanto, la concejala del Frente para la Victoria, Norma López, dijo que junto con su par Roberto Sukerman se proponen fortalecer el Fondo Compensador. “Hemos presentado un proyecto que supone bajar el porcentaje que cobra el Banco Municipal para la administración del sistema, que llegaba al 7 por ciento y se pudo reducir un punto”, aseguró. Además, explicó que estudia la posibilidad de incrementar algunas alícuotas de sectores que tienen que ver con productos de la renta financiera. Con todo, el socialista Sciutto dijo que “hay otras propuestas que tienen que ver con el presupuesto para el año que viene, con la incorporación de los 80 millones de pesos que prevé el mismo para 2014 y para cubrir el déficit están planteando incorporar una cifra mayor”, lo que redundaría en un beneficio para el bolsillo de lo usuarios con una suba menor.