El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer la base de Amachuma, a 4.000 metros de altitud, para operar el primer satélite boliviano de telecomunicaciones, que será lanzado el próximo 20 de diciembre desde China.
La estación, ubicada a 25 kilómetros de La Paz y compuesta de seis antenas, recibirá la información del satélite. “Nos ayudará en teleducación, telesalud, en comunicación a todos los bolivianos y especialmente a las áreas rurales”, dijo Morales en una ceremonia pública.
Una segunda estación, con los mismos fines, será inaugurada este mes en la población de la Guardia, en la región de Santa Cruz, este del país.
Morales, quien viajará a China para asistir al lanzamiento del satélite boliviano, dijo además que sueña con un segundo satélite. “Un satélite de prospección (…) para saber exactamente qué tenemos en Bolivia sobre los recursos naturales”, detalló.
El satélite boliviano, bautizado Tupac Katari en honor a un guerrero indígena, comenzará a operar en marzo o a principios de abril de 2014 y fue construido en China a un costo de 300 millones de dólares por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial china. Será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Xichang, en el suroeste de China.
El costo será financiado en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante es un aporte del Estado boliviano. Morales aseguró que con el primer satélite “van a bajar los costos de comunicación” telefónica, de celular e internet, y anunció que se estudia alquilar el sistema a naciones sudamericanas. “Hay países vecinos que no tienen satélite de comunicación y quieren darle utilidad y por supuesto vamos a compartir. Para eso es, para estar comunicados”, aseguró.
Bolivia utilizará su satélite también en áreas de educación y salud, precisó.