Más de 12 mil mujeres comenzarán a cobrar la asignación por embarazo con la sola inscripción al programa Sumar, lo que les evitará trasladarse a las delegaciones de la Ansés, que liquidará la prestación en forma automática, a partir de un convenio con la cartera sanitaria.
El titular de la Ansés, Diego Bossio, y el ministro de Salud, Juan Manzur, firmaron ayer un convenio de cooperación para el pago automático de la «asignación por embarazo para protección social», que comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2014 y elevará a 85 mil las asignaciones por embarazo en forma simultánea.
La modalidad es posible mediante el cruce de datos entre sendos organismos y a través de la inscripción al Programa Sumar de la embarazada, que le permitirá a la Ansés liquidar la asignación por medio de los datos que les remita el Ministerio.
«El Estado sigue apostando a la vida: garantizando a cada argentino cobertura sanitaria desde que está en la panza de su mamá, hasta que cumple los 19 años», afirmó Bossio durante la firma del acuerdo.
El programa Sumar, dijo, «se articula junto a la AUH, que colocó como prioridad social a cada niño argentino en situación de vulnerabilidad», con lo que el Estado busca además «simplificar y facilitar el acceso a la seguridad Social a todos los ciudadanos, y especialmente, a la mujer embarazada».
Se trata de «una ampliación del Plan Nacer, que brinda cobertura sanitaria gratuita a las embarazadas, los niños y adolescentes hasta los 19 años y a las mujeres hasta los 64», señaló la Ansés en un comunicado.
La asignación por embarazo para protección social se liquida hasta un máximo de 6 mensualidades, y se abona una sola aunque se trate de un embarazo múltiple.
Bossio y Manzur también analizaron los avances del programa de créditos Procrear en Tucumán, provincia de la que el ministro es oriundo, y destacaron los avances en la construcción de casas para familias con terreno propio y el desarrollo urbanístico que emplazará 562 viviendas en la localidad de Yerba Buena.
Ese proyecto forma parte del segundo llamado a concurso, está ubicado en Camino del Perú, esquina Perú, y se estima una inversión aproximada cercana a los 300 millones de pesos.
En el último sorteo, el 22 de octubre último, 6.433 familias tucumanas fueron sorteadas para iniciar sus trámites ante el Banco Hipotecario y acceder a los créditos, en tanto otras 1.102 que poseían su propio terreno ya se encuentran construyendo su primera casa propia, detalló la Ansés.