Search

Recargo de 35% a dólar turista, tanto para tarjetas como billetes



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Según fue publicado en el Boletín Oficial, se aplicará esa alícuota para gastos con débito o crédito en moneda extranjera.

tarjetadentro

El gobierno aumentó del 20 al 35 por ciento la alícuota para la compra con tarjetas de crédito y débito en el exterior y para la adquisición de moneda extranjera para turismo, que se podrá computar como adelanto para el pago de impuestos a las Ganancias y/o Bienes Personales.

Así lo establece la resolución general 3550 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Ricardo Echegaray. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la decisión en la necesidad de frenar el “drenaje de divisas que se da a través de  operaciones de turismo”.

Con esta medida, el “dólar turista” (el precio del oficial más el 35%) pasa a un valor de 8,35 pesos, mucho más cerca del “blue”, que ayer cotizó 9.30.

La resolución se estipula que a partir del 9 de este mes los bancos serán “agentes de percepción” en las operaciones de venta de moneda extranjera para el turismo. Hasta esa fecha –otorgada a las entidades financieras para adecuar sus sistemas– quien adquiera moneda extrajera para viajes y turismo deberá pagar el anticipo a través de un volante electrónico de pago (VEP), ya que “previo a validar la operación las entidades autorizadas exigirán copia” de ese VEP.

Según se indica en la resolución general, la medida se dispuso porque “decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”.

En su artículo primero, la norma modifica la Resolución General 3450 para aplicar “sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del 35 por ciento”, que estaba en 20 por ciento.

La resolución indica que se incluirá en el anticipo del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales “las operaciones de adquisición de moneda extranjera –billetes o cheques de viajero– para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal” y que también resultarán “incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal”.

Los monotributistas también deberán pagar el anticipo, pero podrán luego reclamar su devolución, en caso de estar bien encuadrados en el régimen simplificado y estar al día, ante la Afip.

La resolución fija que las entidades autorizadas para realizar operaciones de cambios por el Banco Central deberán actuar como “agentes de percepción” y discriminar el anticipo “en el comprobante que documente la operación de cambio, el cual constituirá la constancia de las percepciones sufridas” por el contribuyente.

Cuando se trate de “operaciones expresadas en moneda extranjera, (las entidades deberán efectuar) la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente”.

Frenar el “drenaje”

“Hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo. Tenemos que ser cuidadosos en la administración de reservas para potenciar el crecimiento de la actividad económica”, enfatizó Capitanich.

El jefe de ministros señaló que se habían detectado “operaciones que se han realizado por empresas de servicios turísticos, con ventas a plazo y financiamiento en pesos, que se liquidan en moneda extranjera por una valoración de paquetes turísticos superiores”.

“El sendero que estamos transitando es el correcto. Ha disminuido sustancialmente la brecha desde el punto de vista de operaciones por fuera del mercado oficial. Hay nuevas inversiones y liquidaciones próximas”, señaló Capitanich.

Incertidumbre en agencias

Tras la disposición del gobierno nacional de elevar del 20 al 35 por ciento el pago a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales aplicado sobre las compras realizadas con tarjeta en el exterior, las agencias de viajes locales mostraron suma cautela en el primer día de la medida.

Sin embargo, las distintas agencias de viajes de la ciudad se negaron a brindar mayores detalles sobre las modificaciones implementadas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Fernando Sonvico, reconoció que la medida influirá notablemente en la contratación de viajes. “Lo que se vendió ya está. El problema es lo que no se vendió”, opinó.

Explicó que lo que busca la medida es “frenar la salida de dólares”, aunque detalló que “no es el turismo el que saca los dólares del país, sino las compras por internet”.

Economistas cuestionaron el aumento del “dólar turista”

Economistas cuestionaron la medida publicada ayer en el Boletín Oficial que lleva la alícuota para el consumo con tarjetas de crédito y débito en el exterior al 35 por ciento y también la aplica para la compra de divisas para turismo.

El economista y diputado nacional de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, calificó ayer de “parche” a la decisión del gobierno de subir el recargo y advirtió que la medida es “tremendamente regresiva”.

“Le están regalando el dólar barato a los más ricos e incrementando las restricciones a todos los demás. Es insólito como sistema”, añadió.

Además, el ex presidente del Banco Central señaló que el recargo “no es un impuesto, es un pago a cuenta. Y por eso no va al Congreso. Entonces, desgrava más el que gasta más, porque es el que más paga de impuesto a las Ganancias”.

Por su parte, Martín Redrado consideró que se trata de “un ajuste encubierto, en cuotas, que el gobierno nos está dando a todos los argentinos”

“Están ajustando vía la clase media. Lo mismo hicieron con el litro de nafta que llegó a 10 pesos o el kilo de pan que se paga 22 pesos”, enfatizó el economista.

Para Redrado, el gobierno “ha decidido encarecer el costo del turismo y reconocer que el dólar no vale lo que dice el gobierno que vale el dólar oficial”. A su criterio, “el gobierno sigue corriendo atrás de los acontecimientos. Se están poniendo parches y los parches no alcanzan porque todos los días se están yendo cien millones de dólares” de las reservas.

En tanto, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, aclaró ayer que si una persona “ya compró un paquete turístico en cuotas, queda eximida de pagar el recargo del 35 por ciento”, ya que se trata de un aumento “no retroactivo”.

“Lo que se busca es encarecer el dólar y que la gente no viaje, así de simple. Es algo que no me sorprendió, se estaba esperando”, sostuvo. “El dólar oficial está aumentando día a día. Estamos en una devaluación del 40 por ciento anual”, advirtió.

10