Search

Repsol pide “cifra cierta” por YPF



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Brufau, titular de la compañía española, se refirió a la compensación que el gobierno argentino deberá desembolsar por la expropiación y consideró que el valor de la petrolera bajo control estatal es “superior a los u$ 8 mil millones”.

repsoldentro

El titular del Grupo Repsol, Antonio Brufau, pidió ayer a la Argentina ofertar una “cifra cierta” en la compensación por la expropiación de YPF y consideró que el valor de la petrolera que ahora controla el Estado es “superior a los 8 mil millones de dólares”.

Las advertencias de Brufau llegaron justo cuando el gobierno argentino espera el aterrizaje en Buenos Aires de representantes del holding español para terminar de cerrar el acuerdo de compensación, tras la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF en abril de 2012.

Brufau no formó parte de las negociaciones iniciales que dieron lugar a un preacuerdo llevadas adelante diez días atrás en la capital argentina, debido a que el gobierno de Cristina Kirchner puso como condición que no estuviera para sentarse a la mesa y abrir el diálogo.

A la reunión en la que se firmó un preacuerdo que alcanzó un carácter diplomático, acudieron varios ejecutivos de Repsol, los ministros de Industria español y de Economía argentino, y representantes de los accionistas relevantes de Repsol, Pemex (con un 9,4 por ciento del capital) y Caixabank (controla 12 por ciento).

El empresario tuvo buena relación con el kirchnerismo mientras tenía el control de YPF, pero tras las nacionalización de la petrolera siempre mostró una actitud hostil para con el país y fue señalado con una de las trabas para la apertura del diálogo,  mientras enfrenta presiones internas en el grupo español.

Ahora, ironizó sobre su posible salida de la compañía, al recordar que en la última reunión todos los consejeros votaron a favor de él, salvo un miembro que representa a la petrolera mexicana Pemex.

“Escojan ustedes la mejor forma de interpretar eso”, dijo en un encuentro del Consejo Empresarial para la Competitividad español, en la ciudad de Barcelona, y luego se expresó sobre la negociación con la Argentina.

Números sobre la mesa

El empresario descartó que el grupo español haya solicitado una compensación de 5 mil millones de dólares y recalcó que, según los valores de mercado, el precio de la petrolera “es superior a los 8 mil millones de dólares”.

“Nosotros nunca hemos dicho esa cifra de 5 mil millones (de dólares), lo que hemos dicho es que lo que tengamos que cobrar debe de ser, de alguna forma, una cifra cierta y que al valor presente justifique la retirada de los litigios”, dijo Brufau.

“Argentina necesita inversión extranjera”

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, aseguró ayer que producir hidrocarburos no convencionales es “costoso pero es una mejor opción que importar”, y ratificó que el país necesita inversiones extranjeras para explotar sus recursos. El empresario señaló que la Argentina tiene que “facilitar la inversión” de empresas extranjeras para explotar sus recursos y poner fin a la compra en el exterior, lo que llevó al país a ser dependiente de los precios internacionales. “Tenemos la herramienta que es YPF, pero necesitamos el apoyo y la compañía local e internacional, porque sólo así la energía podrá ser una palanca de la industria”, dijo en la conferencia anual de la UIA en el hotel Sofitel de Cardales. Y agregó: “Argentina será un país si logra desarrollar la energía no convencional, y otro si no lo hace”.

10