Search

Municipio pidió retocar el boleto para la continuidad del servicio

La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, dialogó con El Ciudadano sobre el incremento de tarifa del Transporte de Pasajeros que se tratará hoy en el Concejo y analizó algunas propuestas de concejales. “Para que haya calidad, mínimamente tienen que estar los costos cubiertos", reconoció.

garcia-dentroLa Comisión de Servicios Públicos Concedidos del Concejo Municipal tratará esta tarde el aumento de precio del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros solicitado por el Ejecutivo y defendido por el oficialismo en el Palacio Vasallo. Desde el municipio valoraron también algunas propuestas presentadas por la oposición, aunque consideraron necesario elevar la tarifa “en un país inflacionario y luego de 14 meses” sin actualizarla.

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, atribuyó este pedido de aumento a la necesidad de disponer de mayores recursos para continuar con el fortalecimiento del sistema que hoy en día registra un promedio de entre diez y doce millones de viajes por mes. “Para que haya calidad, mínimamente tienen que estar los costos cubiertos. Seguir cambiando coches necesariamente requiere de recursos que, en una economía inflacionaria y con 14 meses sin retocar la tarifa, agota la posibilidad de esa mejora de calidad”, consideró en diálogo con El Ciudadano.

En ese sentido, aseguró que si no se aprueba la tarifa habrá “enormes dificultades en la continuidad del servicio” y en el pago de los salarios de colectiveros, que el mes pasado cobraron de manera desdoblada. “Hemos intentando estirar al máximo la fecha”, agregó.

Por tal motivo, reconoció que los concejales oficialistas del cuerpo legislativo local, que desde las 18 buscarán aprobar el proyecto que situaría la tarifa en 3,90 pesos promediando un 18 por ciento de aumento, estudiaron las propuestas presentadas por el resto de los ediles. “El transporte tiene un volumen económico en el que algunos aportes resultan muy útiles, pero hay que pensar también en un retoque de tarifa. Es por eso que otras ciudades similares a la nuestra ya tienen tarifas que rondan los cuatro pesos desde hace tiempo”, estableció en referencia a las ciudades de Córdoba y Santa Fe, que tienen un boleto de 4.10 y 3.95 pesos, respectivamente.

En este sentido, valoró la propuesta que apunta a fortalecer el Fondo Compensador con lo recaudado por las infracciones de tránsito, que se controlarán a través del uso de las videocámaras instaladas, y del estacionamiento medido.

Por otro lado, también consideró como “aportes muy valiosos para el sistema” la decisión del gobierno nacional de no incrementar el valor del combustible -el ciudadano común sufrió un 30 por ciento de aumento- y de la provincia, que eximió del pago de ingresos brutos a las empresas que se encargan de la prestación del servicio.

Cocheras subterráneas

La ex concejala habló además sobre el proyecto que busca instalar cocheras subterráneas en diversos puntos de la ciudad, lo que consideró fundamental para evitar la llegada de vehículos al área de mayor densidad y congestión. De este modo, negó que la iniciativa desaliente la utilización del servicio público. “Rosario tiene un parque automotor que, sin pensar en modificar costumbres, ya requiere de muchas plazas de estacionamiento, para la enorme cantidad de autos que hoy ‘duermen’ en la calle”, concluyó.

10