Search

Supermercadistas viven días de alerta constante

Por Graciana Petrone.- Referentes del sector admiten que la llegada de fuerzas federales a la ciudad trajo algo de “alivio”. Destacaron que el gobierno provincial estableció canales de comunicación permanente.

pag5_dentro

Con preocupación y en estado de alerta constante transitan estas horas los comerciantes rosarinos debido al clima enrarecido por la protesta que lleva adelante desde el viernes un grupo de policías a quienes apoya Apropol, una asociación gremial sin reconocimiento jurídico. Así coincidieron en señalarlo referentes de asociaciones y cámaras que agrupan a los distintos sectores comerciales, ante el temor de que se repitan hechos de vandalismo y saqueos como los ocurridos en diferentes puntos del país, sobre todo en la ciudad de Córdoba, y se revivan los días agitados de fines de 2012. No obstante, convinieron en remarcar que sintieron “un poco más de alivio” luego de que el último sábado llegaran a Rosario 2 mil efectivos de fuerzas de seguridad nacionales, acompañados por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

“También nos trajeron más tranquilidad las recorridas de los helicópteros, pero seguimos estando preocupados”, apuntó Pablo Barello, de la Federación de Supermercados Chinos, uno de los sectores más castigados por los vándalos. Además, contó que luego de los ataques perpetrados la semana pasada contra dos locales ubicados en Villa Gobernador Gálvez y en la zona sur de Rosario, “hubo diálogo constante con el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto”.

Canal de diálogo

“Tuvimos una reunión con el ministro Lamberto y a partir de ahí se  generó un canal de comunicación en donde los propietarios tenían el celular de los jefes policiales para llamar de inmediato ante cualquier intento de saqueo”, aseguró. Sin embargo, pese a las garantías y los medios ofrecidos por el gobierno, los hechos violentos de diciembre de 2012 dejaron sensibilizada a la comunidad china. “Después de los saqueos ocurridos en diciembre 2012 los supermercadistas chinos se sienten más vulnerables que otros comerciantes porque fueron las únicas víctimas. Aunque hay que aclarar que si se dieran situaciones con la magnitud que sucedieron en Córdoba, eso afectaría a toda la ciudadanía”, apuntó Barello en diálogo con El Ciudadano.

Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina, fue más conciso en sus apreciaciones aunque no menos tajante: “Cuando se acercan estas fechas (por las Fiestas de Navidad y Fin de Año) la preocupación está. Además, es un tema que lo venimos denunciando desde hace tiempo ya que suele haber ataques y saqueos en distintos puntos del país. Hemos mantenido muchas reuniones con referentes de la seguridad en diferentes provincias y puntualmente pedimos que se refuercen los controles en aquellas zonas en las que hay más pobreza y, en consecuencia, pueden ser las más vulneradas”.

En tanto, otro referente del rubro supermercadista, Fabián Di Nucci, vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar), admitió que los comercios nucleados en la asociación a la que pertenece están muy preocupados, pero al igual que Barello destacó que “desde los distintos sectores del comercio hay un canal de comunicación muy fluido con las autoridades, a través del cual se está trabajando con mucha responsabilidad”. Al mismo tiempo, remarcó que los propietarios de locales comerciales se mantienen en un estado de alerta constante y que también sintieron algo más de alivio con la llegada de gendarmes y prefectos a la ciudad.

PLAN DE PREVENCIÓN “FELICES FIESTAS”

Ricardo Diab, de la Asociación Empresaria de Rosario, contó que iniciaron encuentros con referentes de seguridad para planificar los operativos de control en las áreas comerciales. “Presentamos el plan Felices Fiestas, con el que se acordó que habría 150 efectivos recorriendo en cuadrícula la ciudad, junto con las cámaras de video vigilancia existentes, los operativos habituales y otros planes de contingencia ante posibles saqueos”, detalló.

 

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto