El proyecto de amnistía para 20 mil personas que el presidente ruso Vladimir Putin tenia previsto anunciar hoy ante la asamblea moscovita seguía en misterio ayer y provocaba desconfianza en organismos de derechos humanos sobre su real alcance. En cuanto a los activistas de Greenpeace, procesados en Rusia, entre ellos los dos argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez, la propia ONG en un comunicado sostuvo que no estarían incluidos en el indulto.
Los 30 militantes que permanecen en San Petersburgo a la espera del juicio por vandalismo, tras haber participado de una acción contra la explotación petrolera en el Ártico, no serían alcanzados por la amnistía prevista por el gobierno ruso en conmemoración, hoy, del 20º aniversario de la nueva constitución del país, ya que tal medida sólo contempla los casos de quienes ya hayan sido condenados o estuvieran siendo juzgados y fueran condenados dentro de los seis meses posteriores a la firma del decreto de amnistía, según Greenpeace.
Además, la amnistía se ha retrasado, ya que la primera audiencia sobre el proyecto de ley tendrá lugar recién el próximo 17 de diciembre, y todavía no se sabe cuándo se realizará la votación final.
El anuncio hecho el martes pasado por Mijail Fedotov, presidente del Consejo de Derechos Humanos, hablaba de “una amnistía bastante grande” para unas 20 mil personas y que, por las líneas generales esbozadas por el proyecto, hizo crecer expectativas de la liberación incluso de las dos integrantes del grupo punk Pussy Riot –condenadas por cantar en una iglesia ortodoxa rusa– y también de personas que están en la cárcel por protestar contra el gobierno de Putin.
Pero hasta ahora, no hay certezas de cuándo y cómo se llevará a cabo el indulto masivo y quiénes serán los beneficiados por el gobierno ruso.
Defensores de derechos humanos esperaban que a la amnistía pudieran acogerse unas 50.000 personas, de una población reclusa estimada en 670.000 y también preveían el cierre de expedientes penales en relación con casi 6.000 procesados. La Duma de Estado, o cámara baja, planeaba decretar la amnistía con motivo del 20º aniversario de la Constitución que se celebra hoy.