Search

Con la plata y sin la tierra

Por Agustín Aranda.- El convenio entre Nación y provincia para urbanizar propiedades fiscales con financiación federal puede ayudar a resolver el obstáculo de los altos valores en la oferta privada de terrenos.

terrenosdentro

La firma del convenio marco entre Nación y provincia para disponer de terrenos fiscales en Santa Fe como parte de la oferta propuesta a los beneficiarios sorteados del Procrear sin terreno puso el foco en un problema siempre ligado a la dinámica mercantil: la especulación, en este caso, inmobiliaria. Distintos testimonios recogidos por El Ciudadano dieron cuenta de cómo el monto ofrecido de crédito para la adquisición de un espacio para construir queda atrasado respecto a la realidad del mercado local.

A quienes suman un salario de hasta 6 mil pesos y son sorteados se les da 100 mil pesos, dinero que hoy en día confirmó el titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, no permite la compra dentro de la ciudad. La alternativa por parte de los beneficiarios con crédito preacordado y sin terreno está entonces en localidades vecinas como Funes, Roldán, Granadero Baigorria, entre otras.

Bernardo Carrera, que maneja una empresa de cartelería publicitaria, fue beneficiado por el sorteo del Procrear, aunque en diálogo con este diario no devolvió un panorama optimista.

“En Rosario es imposible conseguir lote con esa plata (entre 120 y 150 mil dependiendo del ingreso declarado). En Funes las distintas desarrolladoras ofrecen terrenos que entrarían en la calificación del crédito, pero a 200 mil pesos, cuando previo a la puesta en marcha del Procrear en ese mismo lugar valían unos 110 mil pesos”, aseguró.

Según contó Carrera, las reservas de los terrenos –el vendedor congela el precio y pide una seña– por fuera de Rosario no se hacen con facilidad a cuenta de los retrasos burocráticos impuestos por el Banco Hipotecario, ente oficial del programa nacional.

“El beneficiario que no tiene 30 mil pesos ahorrados no puede empezar el trámite por los costos de escrituración, plano, entre otros”, agregó y completó: “Es un escenario muy complejo”.

Ricardo, otro de los beneficiarios de la línea de crédito que incluye terreno y construcción, sostuvo que las operaciones propuestas por los desarrolladores en Roldán son en divisa paralela o “dólar blue” y que los montos de los terrenos se dispararon en el último año.

“Lo preocupante de la especulación es que el Estado no intervenga ante las cámaras inmobiliarias y desarrolladores”, apuntó.

En diálogo con El Ciudadano, el titular de Cadeiros, Carlos Rovitti, señaló que dentro de Rosario existen terrenos disponibles aunque no al alcance del crédito nacional.

“Son números inalcanzables pero en la periferia se acercan más. El problema con el programa nacional es que los montos para la compra de inmuebles están muy bajos y estamos en un período inflacionario”, indicó.

Por otro lado, insistió en que los requerimientos para la adquisición de viviendas son demasiado exigentes.

“Los inmuebles tiene que ser nuevos y muy pocos tienen final de obra y escritura a este año. Es algo que desde la Federación de cámaras inmobiliarias queremos que se modifique”, señaló.

Consultado por la denuncia sobre especulación abusiva de los desarrolladores e inmobiliarias, Rovitti respondió que “quien maneja capital siempre especula” y que eso no escapa a ningún rubro, aunque opinó: “No creo que la especulación sea muy alta en este sentido”.

Desde la administración provincial adelantaron que la semana que viene será el propio gobernador Antonio Bonfatti quien dará a conocer la oferta de los terrenos fiscales para comprar y que estarán disponibles para los beneficiarios del Procrear.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10