Récord de consumo eléctrico, más de ocho mil reclamos, siete cortes preventivos y varios más que no se tuvieron en cuenta y que al cierre de esta edición aún no habían vuelto a la normalidad. Ése fue el saldo, según datos de la EPE, de una jornada en la que por momentos se superaron los 35 grados de temperatura y que repitió en la ciudad el cuadro de inconvenientes de los últimos días.
A lo detallado se suma que en distintos lugares de Rosario surgían reclamos que daban cuenta de cortes en otras zonas que no fueron marcadas por la empresa de energía. Distintas asociaciones que representan a los comerciantes manifestaron su preocupación por estos cortes.
A las 13.50 de ayer, la Empresa Provincial de la Energía registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico: 2.100 megavatios, que superaron los 2.040 del 16 de febrero de 2012. A esa hora, regía el alerta naranja por la ola de calor que azotaba a la región y al menos cinco zonas de la ciudad estaban sin luz, algunas ya advertidas y otras no.
Ocho cortes preventivos de luz habían sido programados por la EPE para ayer, de los cuales sólo siete fueron ejecutados. Fuera de ese rango, se registraron inconvenientes con la media tensión en distintas zonas. En la EPE, señalaron, todos trabajaron “a full”: llegaron a tener cuarenta llamadas en espera y un registro de diez mil llamadas el lunes y unas ocho mil ayer.
Representantes de los comercios expresaron su preocupación ante estos cortes tan tempranos y confiaron en que la situación no se repita durante el verano. “Éste es un tema problemático que ha afectado tremendamente a los negocios. Las explicaciones de las autoridades provinciales nos parecen válidas, pero eso no significa que no se perjudiquen las familias y empresas”, señaló Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario.
El dirigente empresario destacó que faltan años para que la ciudad tenga un sistema eléctrico “que nos deje tranquilos”. “No se hicieron las obras suficientes. Faltan años para que podamos pasar un verano tranquilos”.
Agua hubo
En Aguas Santafesinas informaron que quedó normalizado el suministro de agua en toda la ciudad luego del percance ocurrido en la estación de bombeo de Viamonte y Dorrego.
No obstante, “persisten algunos inconvenientes por baja presión en los extremos de red de la ciudad: San Martín A, Las Delicias, Arijón al sur, Tío Rolo y Hume, como también un tramo del barrio Acindar”, reconocieron desde la empresa.
Desperfecto eléctrico causó incendio en barrio Echesortu
Adrián Moreno lamenta más la muerte de su gatita que los daños que ocasionó el fuego en el dormitorio de su departamento de Alsina y Mendoza, que se incendió ayer a mediodía aparentemente por un desperfecto eléctrico que aún no fue determinado.
El incendio ocurrió ayer a las 12.30 y obligó a evacuar el edificio de siete pisos para que pudieran actuar los bomberos, que llegaron al lugar apenas recibieron aviso de lo que estaba sucediendo.
“Vivo solo y apagué el aire acondicionado a las 6.15 de la mañana cuando me fui a trabajar. A las 13, me llamaron a mi trabajo, avisándome que viniera urgente para mi casa. Las puertas que dan al balcón las dejé abiertas y la persiana baja, para que no entrara tanta claridad y estuviera fresco para cuando saliera del trabajo. No sé realmente qué pasó. Estoy esperando las pericias”, detalló el propietario del departamento B del séptimo piso.
Moreno explicó a El Ciudadano, que sólo se le quemó el aire acondicionado, el colchón, una parte del placard y una pequeña biblioteca que tenía en el antebaño.
La columna de humo que se desprendía de los objetos quemados se apreció desde la vereda y Josefina, la gatita de Moreno, murió asfixiada.
“Hacía 14 años que la tenía. Lo demás se puede recuperar”, se lamentaba el hombre, desconsolado.
José, el vecino que vive en el séptimo E, y contó que los bomberos tuvieron un gran desempeño desde lo humano.
“Ada es una vecina de 85 años, a la que los bomberos bajaron por la escalera. Afortunadamente, ni se enteró de lo que pasó. Es más, hubo abrazos y hasta intercambios de teléfonos entre vecinos y los bomberos”, concluyó.
Lesionado por una explosión
Un hombre de 38 años resultó con lesiones leves al pasar ayer frente a un transformador subterráneo de la EPE que estalló en Rioja 1630. El hecho ocurrió a las 19 y el hombre, que salía de un negocio vecino, fue arrojado a unos diez metros de distancia por la fuerza de la onda expansiva, lo que le provocó traumatismos leves en sus piernas. Trasladado al hospital Centenario en primera instancia, fue luego remitido con este diagnóstico al sanatorio Americano para mantenerlo en observación.