“La línea de investigación más firme que se sigue es la de organizaciones narcos que se disputan el territorio para la venta de drogas y cuentan con la participación de algunos policías que colaboran en esos ilícitos”, dijo ayer Adrián Forni, jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en torno a la investigación del atentado que sufrió en su domicilio el gobernador Antonio Bonfatti e investiga la jueza de Instrucción 5a María Luisa Pérez Vara.
El martes último, tras siete allanamientos, habían sido detenidos dos civiles y dos policías. A uno de los uniformados se le secuestró, además de su arma reglamentaria, otra pistola 9 milímetros con la numeración limada, aunque los peritajes realizados descartaron que sea la utilizada en el atentado. Es por ello que al policía Luis Alberto G. no se lo imputó en la causa que investiga la balacera sobre la casa de Bonfatti pero sí por “tenencia de arma de guerra” y “encubrimiento agravado por su condición de policía”.
“Las pericias –sobre el policía que ya se encontraba detenido, Pablo Espíndola, al cual se le secuestró el arma calibre 11.25 que se habría utilizado en el atentado– nos llevaron al policía de la comisaría 10ª y después al del Comando Radioeléctrico”, señaló Forni, en referencia a los dos agentes detenidos el martes.
En torno al ataque perpetuado el 11 de octubre, el jefe de las TOE amplió: “Si fuera común pasaría en todas las jurisdicciones, entonces cuando hay amenazas, bombas molotov, atentados como el de Bonfatti, el arma dentro del auto en la comisaría 10ª, no es común. Se trata de mensajes que tienen fines. Hablan de bandas que se asocian con algunos policías para la liberación de zonas o para desplazar a algún jefe para trabajar con mayor impunidad”.
“No se trata de una interna policial, ni política, sino bandas antagónicas de narcos y hechos delictivos contra autoridades de comisarías que trabajan de manera que no les conviene a los narcos”, agregó en diálogo con El Ciudadano.
En el mismo sentido, la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione, agregó: “Los hechos van refrendando el curso de las investigaciones. Por ahora la línea que estamos siguiendo es la de bandas de narcotráfico con colaboraciones de algunos agentes policiales”.
De todos modos, y en diálogo con este diario, advirtió: “No hay que descartar ni cerrar nada por ahora, pero es la línea donde se hace más hincapié”.
“No tiene nada que ver”
El abogado Horacio Corbacho, que patrocina al policía Luis Alberto G., indicó: “Las pericias sobre las armas dieron negativo, no tienen nada que ver con las que se usaron en el atentado”.
“La situación procesal es por tenencia ilegitima de arma de guerra, y encubrimiento agravado por su condición de policía. Se le tomó declaración indagatoria y mañana (por hoy) vamos a pedir su excarcelación”, amplió. Corbacho indicó a El Ciudadano que su defendido “no tiene vinculación con la causa” del atentado y que su situación “se deriva a través de una llamada telefónica con otro policía, en la que se hace mención al atentado. Por eso se deriva el allanamiento pero no tiene nada que ver en el atentado”.
“Es una interna de la fuerza”
“La pista de Emanuel Sandoval es una elucubración policial que tiene como único objetivo desvíar la línea de investigación que involucra a la propia Policía”, dijo ayer Marcos Cella, abogado de Ema “Pimpi”, quien se encuentra detenido en la cárcel de Coronda imputado por el ataque a la casa del gobernador Bonfatti.
El martes, en uno de los allanamientos encabezados por las TOE, se detuvo a la madre de Emanuel. “La señora fue demorada simplemente y enseguida recuperó su libertad porque el resultado del allanamiento fue negativo”, dijo Cella.
El abogado sostiene que “no hay pruebas idóneas y objetivas para vincular a la familia Sandoval en esta investigación. En cambio, dijo, sí está más que probada la pista policial, hay más policías detenidos que civiles”. “Lo dije de un principio, se trata de una interna policial”, amplió. “A mi defendido lo asocian porque es de la zona simplemente, pero no hay elementos concretos. La investigación que está llevando a cabo la Policía es un compendio de hipótesis absurdas. Mientras tanto Emanuel y Lucas, que ni siquiera están imputados, siguen detenidos en Coronda en condiciones paupérrimas, golpeados y maltratados”. Y agregó: “No hay nada que los vincule a la causa. La pista de Emanuel Sandoval es una elucubración policial que tiene como único objetivo desvíar la línea de investigación que involucra a la propia Policía”.
Santa Fe y la procuradora Gils Garbó acordaron políticas contra el crimen organizado
El gobernador Antonio Bonfatti se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires con la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y sus pares de Salta, Mendoza y Santiago del Estero para definir la creación de 27 distritos fiscales que permitirán implementar políticas contra la criminalidad organizada.
“Para nosotros este no es el primer encuentro, y por eso vemos con mucho beneplácito cómo vamos avanzando reunión tras reunión, en cuestiones concretas y en tomar definiciones”, explicó Bonfatti en declaraciones a la prensa desde la Capital Federal.
En la reunión se definió un plan para mejorar la coordinación del Ministerio Público Fiscal con las autoridades políticas y fuerzas de seguridad nacionales y locales, y la creación de 27 distritos fiscales, cada uno a cargo de un Fiscal Coordinador.
“El hecho de tener, a partir de ahora, un fiscal Coordinador nos allana muchos caminos en la necesidad que tenemos de articular acciones entre la Nación, la provincia y los municipios, entre las fuerzas federales y provinciales, en hacer inteligencia sobre un delito tan complejo”, aseguró Bonfatti.
“Nos parece fundamental el paso que hemos dado el día de la fecha –subrayó el gobernador–, le agradecemos a la doctora Gils Carbó por esta predisposición permanente a que nos escuchemos, dialoguemos, y que vayamos avanzando en combatir los delitos complejos”, concluyó el gobernador.
A su turno, Gils Carbó indicó: “Esta nueva organización del Ministerio Público es una respuesta a una demanda que tiene la sociedad de hacer frente a los problemas cada vez más graves y complejos que presenta la delincuencia organizada”.
“La falta de articulación que supone la división arbitraria de funciones, necesaria para que trabajen las estructuras, a la hora de combatir el delito presentan deficiencias, por eso hemos creado la figura del fiscal Coordinador de distrito, que es quien va a articular todas las estrategias y protocolos de actuación en la lucha contra el crimen organizado”, detalló la funcionaria.