La campaña de convivencia “El río somos todos” se lanzó ayer al mediodía en el Balneario La Florida. La meta propuesta es concreta: lograr el disfrute pleno del río, la costa y la isla y prevenir accidentes en el Paraná. La iniciativa es el primer lanzamiento del trabajo conjunto entre el municipio, guarderías náuticas, Prefectura, pescadores y kayakistas. Estos actores se reúnen cada dos semanas para tratar las problemáticas del río. Todos coincidieron en que se han trasladado “conductas repudiables de la calle al río” y que ante eso no se puede trabajar disperso, sino que todos los actores deben consolidarse e ir por la seguridad.
La reunión y lanzamiento de campaña fue en el balneario La Florida. Los participantes de “El río somos todos” se sentaron alrededor de una gran mesa cuadrada y con un vaso de agua fresca al lado –el calor era agobiante– y el río de fondo, expusieron sus razones para estar trabajando en esta campaña. La mesa fue compartida por Lucas de la Torre, gerente del corredor La Florida; Diego Beretta, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad; Omar Torres, prefecto principal de Rosario; y distintos representantes de guarderías náuticas, proyectos sociales de la zona norte, pescadores y áreas municipales.
“Tuvimos situaciones no deseables y evitables en el río. Por eso hay que disminuir riesgos. Esta campaña tiene como ejes la convivencia, la seguridad y el cuidado del río, a fin de lograr el disfrute pleno del río, la costa y la isla”, resumió Lucas de la Torre. Diego Beretta, por su parte, hizo hincapié en la decisión política del municipio de darle prioridad a la mesa de trabajo que ayer habló al público. La misma se reúne desde hace meses cada dos semanas y con este lanzamiento se espera comenzar a ver los frutos del encuentro.
Cada eje propuesto en la campaña “El río somos todos” ya tiene acciones de trabajo elaboradas para desarrollar a lo largo de la temporada. “Prácticas seguras para disfrutar” es el nombre del primer eje y entre las propuestas de trabajo están el manual de buenas prácticas “Disfrutá seguro 2014” y su respectiva difusión; capacitación para los usuarios de embarcaciones menores; charlas de formación en primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, meteorología y condiciones de navegación y transitabilidad; intervenciones en paradores junto a la Comisión Rosario Capital Nacional del Kayakismo; articulación con guarderías náuticas para promover medidas de seguridad.
En lo que al eje “Convivencia” respecta, se prevé un fuerte trabajo a través de las redes sociales y campañas de prevención sobre el consumo de alcohol en el entorno del río. Además, en el último eje de campaña, se pretende trabajar con el ecosistema del Paraná, articulando con el programa Rosario Más Limpia y con organizaciones ambientalistas, para promover acciones colectivas en pos del cuidado del Paraná y las islas. También se comenzará con “Traé tu basura”, otra campaña para incentivar a no tirar residuos personales en las islas y el río.