Search

Polémico refuerzo presupuestario

El senador nacional por el radicalismo, Gerardo Morales, denunció que la reasignación de partidas por parte del gobierno nacional para las Fuerzas Armadas está destinada a financiar tareas de inteligencia y seguridad interior.

milani

El senador nacional Gerardo Morales denunció ayer “una violación a la ley de Defensa de la Democracia” a partir del refuerzo presupuestario que realizó el gobierno nacional al Ejército y que según el legislador radical está destinado para inteligencia. En cambio, el Ministerio de Defensa aseguró ayer que el decreto para la reasignación de partidas tuvo el fin de atender mejoras salariales y negó que haya sido para financiar tareas de inteligencia y seguridad interior.

En este sentido, el radical Morales apuntó que tanto el ascenso del jefe del Ejército, César Milani como el refuerzo presupuestario que se habría otorgado para inteligencia “van en línea con esta concepción ideológica del gobierno de lograr que las Fuerzas Armadas apoyen el proyecto político”.

El legislador jujeño cuestionó el avance de las Fuerzas Armadas porque “van participando cada vez más en los temas internos, de seguridad interior y en los temas de inteligencia”.

En declaraciones radiales, Morales enfatizó que “el aval político de un gobierno que ha levantado las banderas de los derechos humanos” al ascenso de Milani, acusado de aparente participación en secuestros durante la dictadura, es “una gran claudicación porque hay pruebas y elementos sobrados que dan cuenta de su participación en hechos represivos”.

“Lo que explica el aval político tiene que ver con el nuevo rol del Ejército y con la intención del gobierno de lograr para sí un Ejército que apoye un proyecto político y esto es lo grave”, insistió el senador.

Para Morales, la participación del Ejército en el operativo Escudo Norte, destinado a reforzar el control en la frontera norte del país, representa “una violación de la ley de Defensa de la Democracia”, ya que permite la intervención de las Fuerzas Armadas “en actividades de seguridad interior y en actividades de inteligencia”.

Además, el senador recordó que en su momento denunció “la realización de tareas de inteligencia desde una sala de operación que tiene el propio edificio Libertador, donde estamos como «target» (blanco) no sólo dirigentes políticos sino también periodistas”.

Asimismo, señaló que “la tecnología que tiene el sector de inteligencia del Ejército es mucho más importante que la de la Side y marca la gravedad del tema”.

Respuesta oficial

En tanto, mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que “el decreto 1757/13, publicado en el Boletín Oficial el viernes 8 de noviembre, incrementa los créditos presupuestarios a fin de atender –en su mayoría– las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones de las Fuerzas Armadas”.

La cartera que encabeza Agustín Rossi explicó que por esta medida “recibió un refuerzo por un total de 2.854 millones de pesos para el cuarto trimestre, de los cuales 2.405 millones corresponden a financiar los incrementos de haberes del personal”.

El comunicado señaló “es absolutamente mentira que se haya otorgado un refuerzo presupuestario al Ejército para desarrollar tareas de inteligencia y seguridad interior como afirman los diarios La Nación y Clarín” en sus ediciones de ayer. En este sentido, la cartera de Defensa precisó que “el Ejército recibió un refuerzo de 1.325 millones de pesos”, pero el destino de los fondos fue “para atender el incremento salarial” y “para la compra de municiones”.

“Sólo 83 millones” se destinaron “para la compra de medios para Fortín II”, operativo que forma parte del programa Escudo Norte, agregó el comunicado.

10