En el verano de 2005, cuando se preparaba para disputar el Campeonato Argentino y justo una semana antes de debutar ante Tucumán de local, el apertura Alberto Di Bernardo, a los 25 años, comunicó que había aceptado una oferta del rugby italiano. El 10 de Jockey llegó con perfil bajo al Viejo Continente a realizar su experiencia en el rugby profesional pero nunca pensó que después de ocho temporadas podría jugar test matches con la camiseta de Italia (4 test, sumando 31 puntos) y al día de hoy tener chances de integrar el plantel azzurro que vaya a Inglaterra 2015.
“Me siento un afortunado de lo que me tocó y me toca vivir día a día. Los objetivos fueron cambiando a lo largo de mi carrera, en la misma medida que iba creciendo como jugador. Agradezco a mi mujer, mi familia, mis amigos y mi querido Jockey Club por estar siempre atrás y apoyándome”, fue el comienzo de la charla con El Hincha.
Después de jugar dos temporadas en el rugby italiano, mudó su exquisita pegada a Cornish Pirates de la segunda división inglesa. Tras una buena temporada con los Pirates fue contratado por Leeds Carnegie con quien logró el ascenso a la Premiership.
Año tras año Di Bernardo iba progresando, mejorando en la búsqueda de ser mejor jugador. Tras dos años en el rugby inglés, su futuro estuvo en Bourgoin en el Top 14 francés, donde su equipo no tuvo buenos rendimientos pero el rosarino supo destacarse y empezó a llamar la atención por su muy buen nivel.
En 2011 volvió a recibir una buena propuesta italiana, en este caso de Benetton Treviso, que se hizo de los servicios del apertura hasta el día de hoy y con quien tiene contrato hasta junio de 2014.
Benetton Treviso no tuvo el mejor de los comienzos en la Liga Celta (seis derrotas, un empate y dos victorias). “Volvemos después de dos fechas de Heineken Cup, la Liga Celta arrancó hace un tiempo. La idea es terminar dentro de los primeros seis, pero más que nada recuperar la confianza y el juego del año pasado”, analizó el 10 rosarino.
Sobre el presente el ex apertura de Jockey Club dijo: “Estamos con un poco de frío ya que llegó el invierno hace un par de semanas. Deportivamente no arrancamos de la manera que hubiéramos querido el torneo. Esto provocó el cambio de entrenador, pues renunció Franco Smith y asumió como head coach su asistente Marius Groosen. Creo que la segunda etapa del torneo va a ser positiva”.
“Sí te diría que el nivel de la Copa de Europa es comparable con un partido de selección. De hecho equipos como Leicester, Toulouse o Ulster tienen gran cantidad de internacionales en sus filas, y de distintas nacionalidades, se conocen de memoria ya que están todo el año juntos. Es muy linda competencia y dura a la vez”, expresó Di Bernardo sobre la Heineken Cup.
Siempre se habla del regreso a Rosario de los jugadores que se van al exterior, pero la posibilidad de poder estar en el Mundial Inglaterra 2015 es lo que retrasaría la vuelta al rugby argentino: “No, la verdad que no. No pienso más allá del momento que estoy viviendo ahora. Está en mis planes volver y no falta mucho”.
En el final de la charla, después de hablar de todo, era inevitable no hablar sobre Jockey Club, el club donde Alberto aprendió a jugar al rugby y donde tiene un sentido de pertenencia muy grande. “Es uno de mis sueños volver a vestir la camiseta verdiblanca y dar una mano aportando desde el lugar que me toque”, dijo Di Bernardo. Ya en las Cuatro Hectáreas sueñan con el regreso de uno de sus hijos pródigos.