La agrupación de nadadores Tiburones del Paraná anunció que repetirán su experiencia anual en aguas abiertas y que durante los próximos 1º y 2 de marzo realizarán una travesía que unirá los 30 kilómetros que separan a Rosario y Arroyo Seco. Será la 16ª actividad programada en aguas abiertas y la 6ª integrada de personas con y sin discapacidad. “En esta oportunidad, dada la cantidad de nadadores, más de 200, vamos a trabajar en doble jornada. Realmente estamos muy orgullosos y contentos por todo esto. Este es un esfuerzo muy grande que año a año sigue dando sus frutos y por el cual dan cada vez más ganas de seguirla peleando”, explicó Patricio Huerga, director del Plan municipal de natación para chicos y adultos especiales.
“El sábado 1º de marzo van a debutar los bebés con y sin discapacidad que vienen practicando desde hace bastante, a los que se sumarán los chicos de 3 y 4 años y todas las personas que van a hacer su primera experiencia en aguas abiertas. Con ellos se realizarán pruebas de 50, 100, 500, 1.000 y 1.500 metros, según las posibilidades de cada uno. En tanto, el domingo, el grueso de los nadadores experimentados realizará la travesía de 30 kilómetros, que demorará entre 5 y 6 horas, con sistema de relevos, desde Rosario hasta Arroyo Seco”, añadió Huerga en declaraciones al portal Rosario 3. El creador del grupo destacó que “la experiencia generada con los bebés y sus mamás, es una comunión maravillosa”. “El trabajo con bebés comenzó hace tres años con un bebé con síndrome de Down, al que sumamos al agua, con la aprobación de su madre y a partir de él, otras mamás de bebés con y sin discapacidad se fueron animando. Hoy tenemos 38 bebés, de los cuales 15 no llegan al año y el resto tienen entre 1 y 3 años”, prosiguió. La particularidad de la experiencia 2014 será que incluirá un encuentro nacional de familias, en el que se charlará sobre la inclusión de las personas con discapacidad.
“Durante enero y febrero, los ocho profesores trabajaremos a fondo en la adaptación al río para poder decidir quiénes están en condiciones de lanzarse en aguas abiertas, de manera que resulte una experiencia positiva que potencie y reafirme la personalidad de los nadadores”, completó.