El trabajo de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia permitió poner en marcha durante este año 64 causas judiciales e investigaciones por trata de personas y explotación sexual, informaron fuentes oficiales.
“En Argentina hemos desarrollado un nivel de profundidad y especialización en el abordaje de la trata de personas que prácticamente no encuentra parangón en el mundo”, resaltó a Télam Chantal Stevens, titular de la OM.
Desde su creación en julio de 2011, la Oficina de Monitoreo efectuó 113 actuaciones y dispuso 34 sanciones, logrando que el 87 por ciento de los medios gráficos monitoreados cumpla con la normativa vigente, que prohíbe la publicación de oferta sexual.
“No sólo abordamos la persecución del delito de trata y la atención de sus víctimas sino que, en miras a prevenir la explotación sexual de mujeres y niñas, también trabajamos fuertemente en la promoción de un cambio cultural”, resaltó Stevens.
La OM entregó este año a la Justicia y al Ministerio de Seguridad 1.666 publicaciones de comercio sexual, que ahora son parte de 64 causas judiciales e investigaciones preliminares por los delitos de explotación sexual y trata de personas, de las cuales 18 están en proceso de resolución.
También, el organismo realizó 79 denuncias en el transcurso de este año, la mayoría presentadas ante la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos, “promoviendo de este modo la investigación proactiva de los delitos”, resaltó la funcionaria.
Para la especialista, los avisos de comercio sexual “son la máxima expresión de una cultura que presenta a las mujeres como objetos o mercancías, como meros cuerpos sexuados que pueden ser comprados, vendidos o alquilados”.
Ese es el espíritu del decreto presidencial 936 firmado en 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prohibiendo este tipo de publicaciones, decisión que dio origen a la Oficina que tiene la función de monitorear los avisos y requerir sanciones. El balance 2012 de la OM indica que no hubo oferta sexual en 9.699 ejemplares de 87 medios gráficos, pero se encontraron 4.331 en 22 diarios, que motivaron la realización de 33 actuaciones y la imposición de 12 sanciones.
Los medios gráficos del grupo Clarín son lo que mayoritariamente no cumplen con la prohibición de publicar avisos de oferta sexual, los que totalizaron 157.632 en dos años, de los cuales 2.786 fueron denunciados a la Justicia ante la presunción de facilitar la trata de personas y el proxenetismo, informó el organismo. “Algunos de los medios que manifiestan mayor preocupación por la trata de personas son los mismos que luego lucran con su promoción en anuncios clasificados”, analizó Stevens.
La titular de la OM presentó la experiencia argentina, a principios de este mes, en el Foro Global de Género y Medios de Comunicación que organizó el Programa de Educación Y Cultura de Naciones Unidas (Unesco) en Tailandia.
La actividad se suma a los 78 talleres realizados por la OM en distintos lugares del país, y en México y Colombia.