Las ventas para Navidad crecerán este año un 15 por ciento en unidades y 30 por ciento a moneda constante respecto de 2012, según un informe de Fedecámaras.
Las ventas navideñas «se desarrollan con total normalidad», destacó a través de un comunicado el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.
El comercio se vio ayudado en este crecimiento de sus ventas por la normalización del servicio eléctrico, lo que alentó a los pequeños comercios «a reponer mercadería, que rápidamente se agotó de las góndolas, sobre todo las ofertas de la canasta de Navidad».
Durante la jornada de hoy y mañana martes los negocios extenderán sus horarios de atención al público, por lo que «creemos que vamos a recuperar lo que no pudimos vender, por los cortes de energía», dijo el dirigente.
Además, Manusovich expresó su adhesión a los acuerdos de precios, «siempre y cuando sean respetados por los mayoristas y las empresas proveedoras, (que) ayudarán a mantener el consumo y el poder adquisitivo de los salarios y planes sociales».
Por su parte, la encuesta difundida por la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre indica que 60 por ciento de los argentinos estima que gastará en regalos para fin de año lo mismo o más que el año pasado.
El 40 por ciento de los encuestados estima gastar lo mismo o 25 por ciento más que a fines del 2012, mientras que otro 20 por ciento asegura que gastará hasta 50 por ciento más que el año pasado.
Los obsequios más valiosos son para los hijos para más de la mitad de los encuestados, y sólo 20 por ciento respondió que el regalo más caro será para su pareja.
El regalo más económico, en cambio, será para sí mismo en el 40 por ciento de los casos.
La preferencia por los regalos para los niños se reflejó en las operaciones realizadas en la primera quincena de diciembre, cuando se vendieron un promedio de 3 mil unidades diarias en la categoría Juegos y Juguetes de la plataforma de comercio electrónico.
En total se vendieron 45 mil unidades, lo que significó un incremento del 30 por ciento en cantidad de artículos del rubro vendidos en estas fechas.
Entre los artículos más buscados durante el mismo período figuran castillos inflables, la línea de muñecos Monster High, seguido por juegos como metegol, pool y ping pong; los trompos y productos de Blade Blade, los productos Nerf (arcos, pistolas de plástico, etc.) y las figuras de Lego (desde Star Trek al hombre araña).