La Justicia santafesina recibió ayer los resultados de los peritajes sobre distintas piezas de la instalación de gas de las torres de Salta 2141, donde una importante pérdida provocó una explosión que dejó 22 víctimas fatales, decenas de heridos y cuantiosos daños en toda la zona. La fiscal de la causa, Graciela Argüelles, observó que en las conclusiones de los técnicos realizadas en Mar del Plata “aparece clara la responsabilidad” del gasista Carlos García, “pero también involucran a la empresa” Litoral Gas.
La fiscal se refirió a los resultados de los análisis de cañerías y la válvula de servicio, elemento que habría estado abierto durante las tareas. “Tenemos que analizarlo porque son varios los puntos que los peritos tenían que contestar. Eso lo analizaremos en los días subsiguientes en el contexto de las demás pruebas de la causa, porque esta es una prueba más, no es la prueba por excelencia», explicó.
La magistrada del juzgado de Instrucción Nº10, Irma Bilotta, a cargo de la causa en la que ya habían intervenido dos de sus colegas, podrá, según explicó la fiscal, pedir la ampliación de alguno de los puntos de los peritajes. Por lo pronto, este lunes tomará nuevas declaraciones a autoridades de Litoral Gas.
En ese marco, la fiscal Argüelles descartó que, por el momento, se hagan nuevas imputaciones. “Se está trabajando todos los días”, afirmó. La novedad, agregó la fiscal, es que fueron citados tres gasistas elegidos al azar para que respondan acerca de las instrucciones que les da a los matriculados la concesionaria para su trabajo.