Search

Caso Siemens: procesaron a 17 personas por el pago de coimas

Se trata de sobornos que la firma habría pagado a funcionarios en 1996 para quedarse con el negocio de impresión de DNI. Además, el juez Ariel Lijo fijó embargos que alcanzan los 500 millones de pesos por el delito de cohecho.

siemens-dentroEl juez federal Ariel Lijo procesó a empresarios de la firma Siemens por las coimas que se habrían pagado a funcionarios a mediados de la década del 90 para ganar la licitación y quedarse a cargo del negocio de la confección de los DNI en el país.

Mediante una resolución de más de 300 carillas que se conoció ayer, el juez Lijo procesó a 17 imputados, entre ellos ex ejecutivos de la empresa alemana, y fijó embargos que alcanzan los 500 millones de pesos por el delito de cohecho.

El juez dio por acreditado que hubo un accionar de los empresarios de la firma Siemens para ganar la licitación pública nacional e internacional número 1 de 1996 para la “contratación de un servicio integral para la implantación y operación de un sistema de control migratorio y de identificación de las personas”.

“Se trató de una única maniobra en la que participaron los ejecutivos de Siemens imputados, funcionarios del gobierno nacional de ese momento, integrantes del grupo Socma (los competidores ficticios) y los intermediarios que se ocuparon de canalizar los pagos”, concluyó el magistrado en su investigación.

Los procesados por el juez fueron Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ernst Michael Brechtel, Bernd Regendatz, Ralph Matthias Kleinhempel y José Alberto Ares, todos de la firma Siemens.

En su resolución, el juez Lijo aseguró que existió un sistema implementado por el cual Siemens firmó contratos ficticios con sociedades por servicios que jamás le fueron brindados, y que eso fue utilizado como pantalla para efectuar los pagos investigados como sobornos.

Los procesamientos incluyen a Carlos Francisco Soriano, Miguel Ángel Czysch y José David, quienes fueran sindicados como intermediarios de los pagos; y a Antonio Solsona, Guillermo Andrés Romero, Orlando Salvestrini, Luis Cudmani y Federico Rossi Beguy, de la empresa competidora que fue incluida en el proyecto a cambio de no impugnar la decisión estatal de contratar a Siemens.

Para el juez Lijo existió un acuerdo entre Siemens e integrantes del grupo económico Socma para que empresas dependientes de esta última permitieran la contratación de Siemens It Services SA.

En este sentido, según expuso el juez, el acuerdo se materializó a través de la compra de la empresa Itron (de Socma) a un monto “excesivamente mayor” del que realmente tenía, y con la inclusión de Correo Argentino –también perteneciente al grupo económico– en el proyecto de los DNI.

Según la investigación fueron en total unos 60 pagos por una suma total de 106.302.706 dólares, que Siemens abonó tanto a intermediarios como a miembros del gobierno nacional de aquél momento encabezado por Carlos Menem.

Pagos ilegales

El escándalo de sobornos de Siemens en Argentina se refiere a pagos ilegales que realizó la firma en una licitación pública convocada en 1996 por el gobierno menemista que incluía impresión de nuevos DNI, padrones electorales e informatización de los pasos fronterizos. El gobierno de la Alianza rescindió el contrato en 2001 y la empresa inició juicio.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto