En el tercer trimestre del año se crearon 5.184 puestos de trabajo registrados en la provincia, según el último boletín estadístico sobre “Evolución del empleo registrado en la provincia de Santa Fe” que elabora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.
La tasa de crecimiento fue del 1,08 por ciento en comparación con el mismo período de 2012 y así, en el tercer trimestre de 2013, la provincia de Santa Fe llegó a un promedio de 483.784 trabajadores formales.
Si bien el crecimiento se registró en los aglomerados urbanos Gran Santa Fe y Gran Rosario, en el primero de ellos fue mucho mayor: 2,96 contra 0,47 por ciento.
Cómo se mide
Los datos sobre el empleo registrado provienen del sistema integrado de jubilaciones y pensiones (SIJyP-Afip). El registro fue adecuado para uso estadístico por el Ministerio de Trabajo. La información que se presenta en el último informe está actualizada a septiembre de 2013, último mes del cual se tiene información del SIJyP.
La cobertura de esa información es provincial e incluye a todas las ramas de actividad económica de las empresas privadas que presentan sus declaraciones juradas ante la Afip. Las empresas privadas de las cuales se posee información a partir del SIJyP son aquellas cuya sede central tiene domicilio fiscal registrado en la provincia de Santa Fe.
Más Santa Fe que Rosario
Las tasas en los aglomerados urbanos Gran Santa Fe y Gran Rosario muestran una tendencia de crecimiento del empleo registrado durante el tercer trimestre de 2013.
El aglomerado urbano Gran Rosario registró 1.125 puestos de trabajo más a los existentes en el mismo período del año pasado (equivalente a una tasa 0,47 por ciento). En el aglomerado existen 21.837 empresas que emplean 240.458 trabajadores registrados.
En el Gran Santa Fe, en tanto, se observó la creación de 1.956 puestos de trabajo más a los observados en el mismo período de 2012 (equivalente a una tasa anual del 2,96 por ciento). En el aglomerado hay 6.980 empresas que emplean a 68.264 trabajadores registrados.