Para Norberto Speciale, el 13 no fue el número de la mala suerte. Todo lo contrario. Es que durante este año que está a punto de terminar, el 2013, los auriazules lograron los objetivos trazados. Y según la visión del presidente, el balance positivo excede el ámbito deportivo, y abraza también al institucional.
En una extensa charla con El Hincha, Speciale realizó una autocrítica de lo hecho junto a sus pares de comisión en el club durante el año en curso. Pero además, dejó abierta la puerta de una posible presentación a las próximas elecciones. Algo que hasta aquí nunca había declarado oficialmente.
Speciale aceptó también la dura realidad económica del club. De un Central que todavía padece las consecuencias financieras de haber estado tres años en la B Nacional. Y que hoy sigue sufriendo un mal de antaño, un déficit mensual que lo carcome, de un millón de pesos.
—¿Qué balance puede hacer de este 2013?
—El balance es bueno; pero al análisis hay que hacerlo desde dos puntos de vista, desde el deportivo, y desde el institucional. En lo institucional, los tres años fueron buenos. A medida que nos fuimos acomodando, puliendo errores, las cosas mejoraron mucho. Lógico que nos costó conocer el club, los problemas, los juicios que había. Tardamos más de un año para acomodar, y saber, de qué se trataba todo eso.
—¿Y en lo deportivo?
—En lo deportivo, fue el mejor de los tres años. Sin dudas, lejos fue así. Fue muy bueno. Logramos el ascenso, ganamos el partido que toda la gente quería ganar, y, en primera, sumamos un colchón de puntos que nos permitirá afrontar lo que viene con cierta tranquilidad también y que Russo pueda continuar con su proyecto, que en esta etapa contempla darles rodaje a jugadores jóvenes del club. Este tema es el que hace que el técnico no esté tan preocupado por la llegada de refuerzos, porque sabe que cuenta con material en el plantel, hace un año y medo viene trabajando con estos jóvenes.
—Que se hayan logrado los objetivos, ¿genera inquietud para gobernar por otro período?
—Antes, me preguntaban por la reelección, y les decía que no; ahora, digo no sé.
—Entonces, ¿deja la puerta abierta?
—Soy el primero en pedir que este no es el momento de hablar de elecciones, al menos hasta que no termine el torneo que viene. Estaría cometiendo un error, o una contradicción, si digo algo al respecto.
—Si tuviera que marcar un error cometido en este último año, ¿cuál o cuáles señalaría?
—No hay dudas de que las cosas siempre pueden hacerse mejor. Con el diario del lunes, todos somos sabios. Uno hace las cosas de la mejor manera posible. Y teniendo en cuenta el año que tuvimos, no me parece que haya para marcar algo que se haya hecho mal.
—Y desde el punto de vista económico, ¿cómo está Central?
—Hace dos años que no vendemos un jugador. Es una situación difícil. Pero la elegimos nosotros, porque hoy necesitamos asentarnos en primera división antes que en pensar en desprendernos de un jugador. Tenemos que atacar un déficit mensual de un millón de pesos. Y eso nos obliga a un aumento de cuota societaria. Hace un año que no movemos ese valor, y quedamos muy atrás de la inflación.
—Qué lectura hace del desmembramiento de la comisión directiva, que hoy, tras la salida de la gente de Raza Canalla, quedó compuesta por siete miembros.
—Eso fue producto de lo complicado y difícil que estaba Rosario Central cuando asumimos. Hubo un desgaste muy grande entre nosotros tratando de resolver todos los problemas que se iban presentando. El club estaba fundido, devastado, caso no teníamos jugadores propios, y los pocos que había se querían ir. Tuvimos que cambiar de técnico muy seguido por la falta de resultados, y todo eso generó disputas, discusiones y desgaste. Cuando empezamos no había plata ni para pagar la luz; y en los primeros 90 días, tuvimos que resolver un montón de problemas financieros, entre ellos, un juicio millonario con un empresario futbolístico. De todos modos, creo que a este desmembramiento de la comisión, se llega a partir de un gesto de nobleza de quienes pensaban de otra forma. Antes que poner piedras en el camino, optaron por dar un paso al costado. Así, facilitaron a los que nos quedamos a que sigamos adelante con la forma que nos parecía era la adecuada.
“Los nombres están, pero dudo que pueda venir alguno”
Norberto Speciale no anduvo con vueltas a la hora de hablar sobre los posibles refuerzos para encarar el torneo Final. Miguel Ángel Russo pretende incorporar un volante con características ofensivas y un zaguero central o un mediocampista defensivo.
“Los nombres son los que se están hablando, pero yo dudo que pueda venir alguno”, aseguró el presidente canalla.
Y a la hora de explicar el por qué, el titular canalla comentó: “No están los jugadores en el mercado. ¿A qué zaguero se le vence el contrato ahora? A ninguno. Tampoco vamos a traer un suplente, porque para eso nos quedamos con lo que tenemos”.
Y en cuanto al volante, sentenció: “Lo de Méndez lo veo muy difícil. Méndez depende de Méndez, pero no de Jesús, sino de José su padre. Él piensa que el hijo puede jugar en cualquier lado fuera de Argentina, está bien que así sea. Pero a lo mejor allá por el 10 de enero se de cuenta de que el mercado va a estar cerrado se puede dar. Hoy es difícil”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de repatriar a Mauro Cetto, Speciale declaró: “Cetto es un jugador que siempre interesó. Es más en su momento Pizzi no lo quiso y después se lo llevó a San Lorenzo. Si se hubiese quedado Pizzi allá tal vez se hubiesen dado las condiciones para que venga. Pero ahora creo que con Bauza se va a quedar en San Lorenzo, además el Patón lo hizo debutar a Cetto”.
A la hora de explicar si la parte económica es un problema para traer futbolistas, el titular auriazul tiró: “Desde lo económico es complicado traer jugadores de afuera, pero para traer jugadores normales, aquellos que están hoy acá lo económico no es un problema”.
Más tarde, el presidente canalla reiteró que “no van a vender a nadie” porque la prioridad es “quedarnos en primera”.
Para finalizar, comentó por qué se produjo la ida de Diego Lagos. “Dos o tres fechas después del clásico Russo ya había planteado que uno de los jugadores que le estaba tapando jugadores de abajo era Lagos. Incluso él lo había hablado con Diego, por eso se fue”, aseguró.
El análisis del convenio con Tiro Federal
Uno de los hechos más importantes y significativos que sucedió en Central en este 2013, fue el convenio de intercambio de jugadores con Tiro Federal. El presidente canalla, habló de la importancia del acuerdo con la entidad de barrio Ludueña.
“El convenio pasa por tener un ámbito en el cual los jugadores puedan terminar de desarrollar su etapa de formación. Pero el convenio tiene un análisis previo. Nosotros después de estar tres años en la B se nos juntaron muchos jugadores. Eso hizo que se forme un cuello de botella donde comenzaron a quedar un montón de jugadores y ahí se plantearon las dudas si hacerles contratos o no. Entonces íbamos a tener setenta jugadores con contrato, cuando la AFA sugiere que sean veinticinco. Además estaba el riego de dejarlos libres cuando los técnicos que lo formaron tenían duda de dejarlos ir o no. ¿Yo los iba a dejar libres? No, si a lo mejor los vi una, dos veces o nunca”, comentó.
Y luego agregó: “Entonces Tiro Federal nos solucionó este tema, de arranque mandamos 19 jugadores de los que teníamos duda si dejarlos libre o no. Muchos de ellos fueron a Tiro y nos dimos cuenta de que podían jugar y pueden tener un futuro distinto al que iban a tener si se quedaban en Central”.
A la hora de analizar los resultados tras los primeros seis meses del acuerdo, Speciale enumeró: “Hay tres o cuatro jugadores que Russo los está viendo para rescatarlos en junio del año próximo”.
“Daniele no se bancó el jardín de infantes”
Sin dudas semanas atrás la renuncia de Cristian Daniele como entrenador de Tiro fue la primera noticia negativa que arrojó el acuerdo con los Tigres.
“Daniele no se bancó el jardín de infantes”, descargó Speciale. Y luego añadió: “Lo que no entendió Daniele fue que él era técnico de un equipo que está en el Argentino A. Entonces él tenía que tener las limitaciones de un equipo del Argentino A, sino que vaya a Europa a dirigir, él no entendió esa parte”.
Y al ser consultado sobre quién será el próximo entrenador de los de barrio Ludueña, el presidente canalla sostuvo que “la decisión pasa por Miguel Russo”. Aunque destacó la factibilidad de “ver si podemos sacar un técnico de inferiores para proyectar”.
Speciale dice de…
La política en Central. Hay que despolitizar a Central y hay que sacarlo de tribunales. Central ya tuvo una mala experiencia, incluso con una persona que hoy es la voz cantante de la oposición que fue quien provocó la intervención del club. Con lo cual a mi me da tristeza y pena por Central. No podemos estar hablando en el mes de diciembre hacer política cuando las elecciones serán en noviembre.
Aumento de la cuota. La cuota se va a aumentar. El socio que exclusivamente va a la cancha que paga 100 pesos va a pasar a pagar un 10 por ciento más, se va a ir a 110. El socio activo va a pasar a pagar 150 pesos. Estamos hablando que vamos a aumentar un 25 por ciento sobre una inflación del 33 por ciento. La idea es meter un bono cuando Central juegue de local, el costo será de 20 o 30 pesos. Hoy Central tiene 53 mil.
La reforma del estatuto. Era inmanejable el club de la forma en que la oposición quería el estatuto. Ellos hicieron un estatuto para los que saben que nunca van a ganar las elecciones en el club. Por ejemplo: querían un órgano fiscalizador de 48 miembros, aparte con mayoría de la oposición. Entonces, ¿cuándo sacás algo? Le ponés un cepo al club y se hace imposible de gobernar.