Se escuchan los motores. Los preparativos van llegando a su fin. Los pilotos ya ponen primera. El Dakar se siente y se palmita en cada rincón de la ciudad. Lo que hace poco parecía una utopía, luego se transformó en un sueño y está a días en transformarse en realidad.
El evento deportivo más importante que tendrá la ciudad va transformando distintos sitios, como por ejemplo el autódromo de la zona de Fisherton o el Monumento a la Bandera, donde se producirá la largada simbólica el 4 de enero.
El espíritu del rally más importante del planeta se sentirá plenamente en la región desde mañana, fecha en que arribará la mayor parte de los vehículos y equipos, revolucionando el paisaje urbano hasta el 5 de enero, cuando tendrá lugar la largada oficial. Por ejemplo, hoy Vialidad Nacional habilitará el tramo de avenida Belgrano entre San Juan y 27 de febrero, que fue refaccionada para el evento.
“Más allá de la situación coyuntural energética que nos preocupa, lo que va a ocurrir es muy importante”, señaló la intendenta Mónica Fein el viernes en un encuentro con periodistas en el edificio municipal.
“Rosario peleó mucho para ser sede del Dakar y una vez que nos otorgaron ser la ciudad de largada, comenzamos a armar un comité de organización local donde todas las áreas del municipio trabajaron transversalmente junto a la empresa francesa organizadora, al Ministerio de Turismo de la Nación y a la Secretaría de Turismo de la provincia”, agregó Fein.
Rosario, sede de la largada oficial del Dakar 2014, espera 745 competidores de 53 nacionalidades en 449 vehículos (entre motos, cuatriciclos, coches y camiones), además de 365 vehículos de asistencia. Dentro del listado oficial de competidores se destacan 3 pilotos de la provincia de Santa Fe: 2 representantes de Rosario y uno de Casilda.
La primera fase del arribo del Dakar a nuestra ciudad se producirá en el autódromo Juan Manuel Fangio, donde todos podrán presenciar el montaje de los equipos y la preparación de los vehículos que luego serán presentados en la Verificación Técnica Administrativa (VTA), que se llevará a cabo en el predio del casino City Center.
Uno de los puntos más atractivos de esta parada será la partida de cada uno de los vehículos hacia la VTA, la cual estará abierta al público dese el 1º hasta el 3 de enero de 10 a 18.
Desde la organización aclaran que sólo se podrá ingresar a la tribuna de la recta principal del autódromo, ya que el ingreso a boxes está restringido exclusivamente a los equipos.
Por otra parte, los restaurantes, bares, hoteles y demás comercios de la ciudad se preparan para recibir a una gran cantidad de visitantes, tanto de la región y el país como del exterior. La Municipalidad dispondrá de 500 voluntarios para colaborar con los asistentes y se implementarán distintas modalidades de turismo receptivo para que ningún detalle quede librado al azar y Rosario sea la ventana del mundo motor durante varios días.