Colorado se convirtió ayer en el primer distrito de Estados Unidos en permitir el consumo legal de marihuana con fines recreativos, por lo que los primeros comercios comenzaron ayer a vender la hierba.
Los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana, con la condición de ser mayores de 21 años, en tanto los residentes de otros estados podrán comprar 7 gramos. La legislación también permite cultivar hasta seis plantas de marihuana en casa, con un límite de 12 por familia, informó la agencia Ansa.
Denver, capital de Colorado, es la primera ciudad que habilitó comercios de expendio de marihuana con fines recreativos, mientras otras localidades como Aspen o Aurora todavía no implementaron la norma.
La primera compra legal de marihuana con fines recreativos la realizó ayer el veterano de la guerra en Irak Sean Azzariti, quien presionó por un cambio en la legislación del estado.
“Realmente creemos que estamos trazando un camino a seguir para el resto del mundo”, dijo Mason Tvert, director de comunicaciones del Marijuana Policy Project, en una conferencia de prensa previa al inicio de las ventas, informó la agencia DPA.
La medida que entró en vigor ayer es el resultado de un largo proceso que concluyó con un referendo en noviembre de 2012, que generó una enmienda constitucional que autoriza el uso recreativo y que fue aprobado en noviembre de 2013 con el 55 por ciento de los votos.
Philip Hand, de 23 años y residente en Denver, dijo que la ley atrajo la atención de empresarios que quieren hacer dinero. El joven, junto a Joshua Fink, de 38 años, fabrica los productos “Incredibles”, una serie de comestibles a base de marihuana, con sabores que van desde el coco hasta la pasta de maní. Otros 20 de los estados norteamericanos permiten la venta de marihuana a personas que cuentan con una prescripción médica para su consumo. El estado de Washington seguirá los pasos de Colorado a mediados de 2014, ya que también aprobó la legalización de la marihuana con voto popular.