Alfredo Berti sabe que cumplió con el objetivo de pelear arriba, pero las condiciones en las que se presentó el torneo para la Lepra dejaron bronca interna y cierto desencanto en el hincha. Por eso el entrenador reconoce que algunos hinchas y la propia prensa muestran disconformismo, aunque aseguró que “el análisis del torneo es positivo”. “Estamos con muchas ganas por lo que se viene, lo tomamos con mucha responsabilidad y con el deseo de que Newell’s esté en los primeros planos”, arrancó el diálogo de Berti con Radio Newell’s.
En cuanto al saldo que dejó su primer semestre como entrenador, el DT analizó: “Como experiencia fue más que positiva, con seis meses de trabajo tengo un análisis más cercano de los jugadores, ya conozco cómo piensan, cómo se manifiestan, y eso es bueno para lo que viene”.
Obviamente el DT sabe que hubo críticas por el torneo que se le escapó a la Lepra, muchas de las cuales cayeron sobre él. “Seguramente al no obtener el título suceden comentarios, los cuales son aceptables y respetables, pero estamos muy tranquilos al hacer el análisis de las 19 fechas y del camino recorrido”, comentó.
Enseguida Berti destacó al grupo y aseguró que pelear el título fue posible por el deseo del plantel de querer ganar. “Me he encontrando con un grupo de jugadores que se han brindado al ciento por ciento. Estoy muy satisfecho y muy orgulloso porque no es fácil mantener el nivel de concentración en la parte física y mental como lo han logrado. Tuvieron un primer semestre muy desgastante y pudimos acompañarlos en este torneo y ser protagonistas hasta la última fecha”, destacó el técnico.
Y agregó: “Yo le doy un mérito muy grande porque jamás en estos 110 años se pudo lograr el bicampeonato. Anteriormente al término de un certamen los equipos de Newell’s se derrumbaban y este Newell’s no se derrumbó nunca, especialmente porque estos jugadores tienen un amor propio muy grande, son unos profesionales bárbaros y básicamente porque tienen amor hacia el club”.
Respecto a lo que se viene, con una doble competencia muy exigente, el DT dio su punto de vista. “Todas las competencias que Newell’s va a afrontar tienen un valor especial, tanto el torneo local, como la Copa Argentina, como la Copa Libertadores. Por eso estamos abocados a armar el ideal de cada encuentro por disputar”, comentó. Aseguró que habrá más presencia de juveniles a partir de la obligada rotación que deberá hacer. “El deseo es poder crear un escenario donde los más jóvenes puedan desarrollar su juego y que los jugadores de experiencia puedan ayudarlos”, dijo.
Y concluyó: “El desafío es que los jugadores con pasado en el club le inculquen a los jugadores de la cantera que Newell’s es esto, no se pueden permitir torneos de transición. Hay que traspasar ese espíritu que se ve en cancha hoy en todos los partidos”.
Refuerzos: “No hay que volverse loco”
La llegada de los refuerzos no aparece como una misión sencilla. Un mercado de altas cotizaciones y una tesorería sin tanto sobrante obligan a la Lepra a esforzarse al máximo a la hora de conseguir alguno de los nombres sugeridos por Berti. El propio entrenador parece decidido a aceptar que si los refuerzos no son de jerarquía, mejor será a apostar a los juveniles del club.
“Debemos ser cautos, no hay que volverse loco. El otro día vi un video en el que Gerardo Martino hablaba del tema y el mensaje que daba era muy directo y con el espíritu y la historia de Newell’s. Decía que si no llegan los refuerzos había lugar para los juveniles. Pienso igual, porque la historia del club marca eso. Tenemos una cantera que se puso en marcha nuevamente y en la que van surgiendo jóvenes a los que hay que generarle espacios y partidos en el plantel superior”, explicó el DT.
Obviamente Berti espera poder concretar la llegada de algunos refuerzos, especialmente un delantero, aunque de sus propias palabras se desprende que si no es un nombre confiable, le dará rodaje a los juveniles.
A pocos días del inicio
Año nuevo y un semestre bien cargado. El 2014 llegó, pero aún quedan algunos días de descanso para los jugadores leprosos que recién arrancan la pretemporada el martes 7 en Bella Vista, de cara a una doble competencia muy exigente a partir de la gran cantidad de partidos por el torneo local y la Copa Libertadores.
Sin demasiadas novedades con el tema refuerzos, en los próximos días comenzará a definirse el futuro de Pablo Pérez, quien tiene propuestas de Málaga de España y Philadelphia Union de Estados Unidos. Tal como anunció El Hincha, el volante prefiere la propuesta europea, aunque la dirigencia le pidió a su representante que mejoren la oferta y especialmente la forma de pago.
En tanto Racing estaría interesado en Víctor Figueroa, pero por ahora sólo hubo un sondeo con su representante y desde el Parque sólo será analizada una oferta si se trata de una venta.