La presidenta Cristina Fernández encabezará este miércoles el acto de recordación del golpe militar de 1976 en el Museo de la Memoria, donde funcionó el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en el barrio porteño de Núñez.
La jefa de Estado, que no había participado de los actos oficiales desde que su marido Néstor Kirchner dispusiera el día como feriado nacional, entregará los premios ‘Azucena Villaflor‘, a la trayectoria en defensa de los derechos humanos de cuatro padres de desaparecidos.
Allí dará los premios a Julio Morresi, Norberto Palermo, Marcos Weinstein y a familiares de Eduardo Fermín Mignone (ya fallecido), y pronunciará un discurso en el acto donde estará acompañada por el gabinete nacional en pleno.
En la ceremonia, prevista a partir de las 11, también estará presente el ex mandatario Kirchner y dirigentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
Fernández de Kirchner llegará a las 11 al edificio que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura, e inaugurará el centro cultural Haroldo Conti, dentro del predio.
Por la tarde, las Madres de Plaza de Mayo marcharán desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde se montará un escenario para un acto de espaldas a la Casa de Gobierno previsto a partir de las 17. La titular de la organización, Hebe de Bonafini, será la única oradora del evento y habrá un espectáculo musical con la participación de artistas como Víctor Heredia, la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, entre otros.
En paralelo, habrá una movilización organizada por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Hermanos y Familiares de ex Detenidos desaparecidos que comenzará a las 14 en Avenida de Mayo y Piedras para terminar en la Plaza. Esta marcha se hará bajo la consigna ‘Por un Bicentenario sin impunidad, Juicio y Castigo ya‘, y contará con el respaldo del CELS y el Servicio de Paz y Justicia presidido por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
El 24 de marzo fue incluido en el cronograma de feriados nacionales en el año 2006, cuando el entonces presidente Kirchner tomó dicha medida para fomentar la reflexión sobre lo sucedido durante la última dictadura militar, en el marco de distintas políticas vinculadas a los derechos humanos.
Mañana se cumplirán 34 años del inicio de ese período -que culminó en 1983 con el retorno de las elecciones democráticas- y tuvo como consecuencia la desaparición de unas 30 mil personas.