El domingo 12 de enero se entregan los populares premios Globo de Oro, comenzando la temporada 2014 de galardones. La película «Behind the Candelabra» y la serie «House of Cards» acapararon el mayor número de candidaturas en las categorías televisivas, con cuatro cada una, para la 71 edición de los Globos de Oro, anunció en Los Ángeles la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). «Breaking Bad», «Dancing on the Edge», «The Good Wife» y «White Queen» empataron en segundo lugar con tres nominaciones a unos galardones a los que opta por cuarta vez consecutiva la colombiana Sofía Vergara, en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en «Modern Family». Michael J. Fox, en tanto, va por actor de comedia.
«Behind the Candelabra» parte como favorita para alzarse con el título de mejor miniserie que disputa con «American Horror Story: Coven», «Dancing on the Edge», «Top of the Lake» y «White Queen».
«House of Cards», programa distribuido por el portal de Internet Netflix, lleva la delantera en la categoría de mejor serie dramática que completan «Breaking Bad», «Downton Abbey», «The Good Wife» y «Masters of Sex» y donde no aparece la ganadora de las dos últimas ediciones, «Homeland».
Brillan también por su ausencia las producciones del prestigioso canal de cable HBO que, si bien atesora el mayor número de nominaciones (9) en el cómputo global, no logró situar ninguna de sus estelares series como «The Newsroom», «Boardwalk Empire» o «Game of Thrones», en la disputa del mejor drama.
Resultó significativo el éxito de la plataforma Netflix, que gracias a «House of Cards», «Orange is the New Black» y «Arrested Development» igualó a los canales Showtime y Starz en número de candidaturas (6), solo superados por HBO.
«Girls», que se impuso como mejor comedia de la televisión en la pasada edición de los Globos de Oro, sí podría revalidar su corona al obtener una nueva candidatura en esa categoría a la que aspiran también «The Big Bang Theory», «Modern Family», «Brooklyn Nine-Nine» y «Parks and Recreation».
En el terreno interpretativo dramático y ante la ausencia de «Homeland», cuyos actores Damian Lewis y Claire Danes se impusieron en la última edición, habrá nuevos ganadores. Bryan Cranston («Breaking Bad»), Liev Schreiber («Ray Donovan»), Michael Sheen («Masters of Sex»), Kevin Spacey («House of Cards») y James Spader («The Blacklist») se miden por el título de mejor actor.
Julianna Margulies («The Good Wife»), Tatiana Maslany («Orphan Black»), Taylor Schilling («Orange is the New Black»), Kerry Washington («Scandal») y Robin Wright («House of Cards»), son las elegidas para la competencia de mejor actriz.
En comedia, los miembros de la HFPA volvieron a reconocer el trabajo de Don Cheadle («House of Lies»), triunfador de mejor actor en la última edición de los Globos de Oro, así como a Jim Parsons («The Big Bang Theory»). Ambos tendrán en esta ocasión nuevos contendientes: Jason Bateman («Arrrested Development»),Michael J. Fox («The Michael J. Fox Show») y Andy Samberg («Brooklyn Nine-Nine»).
Por parte femenina casi se repitió el mismo cuadro de nominadas que en 2012 con Lena Dunham («Girls»), la última ganadora, a la cabeza, y Zooey Deschanel («New Girl»), Julia Louis-Dreyfus («Veep») y Amy Poehler («Parks and Recreation»). La única novedad es Edie Falco («Nurse Jackie») que ocupó el lugar otorgado el año pasado a Tina Fey («30 Rock»).
Sofía Vergara logró entrar nuevamente entre las elegidas a disputar el premio de mejor actriz secundaria de televisión, para el que no se hace distinción entre comedia y drama. Sus rivales son Jacqueline Bisset («Dancing on the Edge»), Janet McTeer («White Queen»), Hyden Panettiere («Nashville») y Monica Potter («Parenthood»).
Actores como Matt Damon, Michael Douglas (ambos por «Behind the Candelabra»), Al Pacino y Helen Mirren (los dos por «Phil Spector»), el nuevo Mandela Idris Elba con «Luther», Jessica Lange («American Horror Story: Coven») o Helena Bonham Carter («Burton and Taylor») consiguieron también nominaciones por sus papeles en miniseries o telefilmes.